MÉXICO perderá más de 1 MILLÓN de EMPLEOS FORMALES: BANXICO

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La crisis del coronavirus arreció su impacto negativo sobre el empleo y provocó un nuevo recorte en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, alertaron los analistas del sector privado.

  • Señalaron que México perderá un millón 141 mil puestos de trabajo formal, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con prestaciones marcadas por ley, al cierre de 2020.
  • Dicha cifra representa un importante deterioro frente a las proyecciones laborales publicadas hace un mes; cuando el sector privado sólo preveía la destrucción de un millón 87 mil plazas.

Esto último significará una pérdida adicional de 54 mil puestos ante el IMSS, respecto a las cifras reportadas hace sólo cuatro semanas; lo que evidencia el impacto real de la emergencia sanitaria del Covid-19 sobre la población.

CORONAVIRUS CONTRA EL PIB

A través de la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banco de México (Banxico), señaló que el deterioro en materia laboral será producto del retroceso que tendrá la economía nacional durante 2020.

  • Indicó que los analistas privados anticipan que México tendrá un decrecimiento de 8.97% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del año; cifra que supera el pronóstico previo de menos 8.16%.
  • El Banxico refirió que la IP estima que el segundo trimestre del año arrojará el peor resultado económico para el país, por causa del coronavirus; con una contracción de 17.94% del PIB.

Apuntó que los analistas proyectan que, para el tercer trimestre del año –entre julio y septiembre próximos-, la caída del PIB llegará a 10.37%; mientras que para el cuarto trimestre –entre octubre y diciembre- el retroceso será de 6.08%.

El Banco Central subrayó que, a pesar de que los recortes al PIB bajarán durante los próximos meses; los especialistas económicos advirtieron que 2021 arrancará en números rojos; con una caída de 2.52% entre enero y marzo.

Mientras que para el próximo año en su conjunto, anotó, los analistas de la IP esperan que la economía mexicana tenga un repunte de 2.79% del Producto Interno Bruto.

RIESGOS QUE FRENARÍAN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Los especialistas en economía de la IP señalaron que los principales riesgos que pueden obstaculizar el crecimiento, y por lo tanto la recuperación económica, son:

  • Debilidad del mercado externo y la economía mundial por causa del Covid-19: 25%
  • Incertidumbre sobre la situación económica interna, asociada a los daños del coronavirus: 17%
  • Debilidad en el mercado interno: 15%
  • Incertidumbre política interna: 12%
  • Política de gasto público: 9%/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario