Para lograr un CRECIMIENTO ECONOMICO se debe COMBATIR a la INFORMALIDAD

Dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

El combate a la informalidad es otro pendiente que debe resolverse para lograr crecimientos económicos de 4% para los próximos años de la actual administración, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

  • Se necesita no únicamente reducir la informalidad, que no sólo se trata de los trabajadores que laboran sin prestaciones como la seguridad social, sino además se debe atacar las prácticas de venta de productos que son copias de marcas, entre muchos otros aspectos.
  • “Que se reduzca la informalidad, que no es el ambulantaje, es decir, la venta de marcas pirata, la empresa que no factura, las compañías que tienen las plantas laborales fuera de seguridad social, eso se requiere terminar para llegar a la tasa de crecimiento de 4%”, comentó el presidente de Concanaco.

López Campos consideró que el tamaño de la población y la ubicación geográca, entre otros
aspectos, son “condiciones necesarias, pero no sucientes” para generar crecimientos superiores a 4%.

  • Añadió que además de combatir la informalidad hace falta generar un entorno favorable para que se puedan realizar más inversiones en el país, como mejorar la seguridad, reducir la tramitología y aplicar del Estado de derecho.
  • En cuanto a los trámites que enfrentan las empresas, el líder de la Concanaco aseguró que “se requiere una mejora regulatoria que simplique y no una en la que se tengan que hacer 160 trámites para construir un hotel”, porque ello solamente aleja las inversiones.
  • Expuso que es necesario que el gobierno federal y la iniciativa privada trabajen conjuntamente para impulsar el crecimiento, sobre todo “si en el arranque del sexenio no se llegó ni a 1%”, por lo que se requiere mayor participación y cumplir con los compromisos pactados entre ambas partes.
  • Por ejemplo, se tiene que incrementar la inversión, porque en el primer semestre del año se registraron bajas cifras de ese indicador y el gobierno federal se comprometió en un acuerdo con el sector privado a impulsar una cantidad similar a la de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que signica aumentar la cifra, ya que el capital que se inyectó en 2018 fue de 2.3%, lo que implica que para este año hacen falta 2.7 puntos.
  • Mientras que la iniciativa privada asumió el compromiso de llegar a inversiones similares a 20% del PIB, porque con 25% se podrán tener los niveles de crecimiento que se proponen.
  • Sin embargo, López Campos dijo que el gobierno también se comprometió a invertir, porque únicamente aportaban 2.3% del PIB, por lo que se puso el objetivo de llegar a 2.7%, de forma que los sectores público y privado de manera conjunta alcanzaran la cifra de 25%, que es el mínimo que se necesita para tener niveles de crecimiento económico de 4%.

El presidente de la Concanaco expuso que representantes del gobierno y de la iniciativa privada firmaron un acuerdo para promover la inversión, en el que se tiene una lista de proyectos que arrancaron o están por hacerse, por ejemplo, están en construcción cuartos de hotel y hay inversiones en el Caribe mexicano, las cuales siguen adelante a pesar del sargazo./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.