Suman 25 MIL 547 INVESTIGACIONES sobre DELITOS SEXUALES contra las MUJERES

Los feminicidios se duplicaron entre 2016 y 2018, al pasar de 411 a 879, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 07OCTUBRE2018.- Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la calles de la colonia Jardines de Morelos para exigir justicia y castigo a los responsables, así como mayor seguridad en la zona. Esto un día después, de darse a conocer el caso de una pareja que se declaró culpable por el asesinato de 10 mujeres en dicha entidad. Las inconformes pusieron veladoras en el camellón de la avenida Nicolas Bravo, así como en las cercanías del lugar donde fueron encontrados los restos de las víctimas. FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Exigen a autoridades frenar violencia contra las mujeres

Ante la impunidad y el aumento en los casos de abuso sexual y feminicidio contra niñas, adolescentes y mujeres, defensores de los derechos humanos y partidos políticos demandaron a las autoridadestomar acciones para prevenir e investigar la violencia machista y los feminicidios.

  • De enero a junio de este año las carpetas de investigación sobre delitos sexuales contra las mujeres suman 25 mil 547, que incluyen abuso sexual, acoso sexual y violación, entre otros; mientras los feminicidios se duplicaron entre 2016 y 2018, al pasar de 411 a 879, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hizo un llamado urgente al Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la UNAM para desarrollar acciones contundentes y mecanismos eficientes de prevención e investigación que frenen la violencia machista y los feminicidios.

La ONG indicó que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 carpetas de investigación donde niñas y mujeres adolescentes son víctimas de un delito sexual, sólo un caso alcanza sentencia condenatoria. Es decir, existe garantía de impunidad en el 99% de las víctimas de abuso sexual.

  • Asimismo, menciona que la tasa de violencia sexual en contra de niñas y niños en México es de 1,764 por cada 100 mi habitantesl, de acuerdo con las más recientes cifras del INEGI que datan de 2016.
  • A través de un posicionamiento público, la REDIM se sumó a las exigencias de justicia de las marchas #NoMeCuidanMeViolan ante los casos de violencia sexual e hizo un llamado urgente para que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acepte la solicitud de la Alerta de Violencia de Género la capital del país.
  • A la UNAM le pide desarrollar una Unidad especializada en adolescentes dentro de la Defensoría de los Derechos Universitarios que las acompañe en las denuncias al interior de la máxima casa de estudios; y a la SEP, implementar en las escuelas mecanismos de denuncia y participación infantil y facilitando la investigación de las denuncias.
  • “Es urgente que las instituciones superen el patrón de revictimización a las mujeres que exigen justicia; son necesarias respuestas contundentes y mecanismos eficientes de prevención e investigación que frenen la violencia machista y los feminicidios”, señaló.

El documento firmado por su director general, Juan Martín Pérez García, indicó que en reiteradas ocasiones se ha señalado la crisis nacional de violencia de género que enfrenta México, especialmente en contra de niñas y mujeres adolescentes; señalamientos ante los cuales no se han dado avances significativos para erradicarla.

  • “Es momento de abrir los ojos, y no perder la centralidad en las victimas y la responsabilidad del Estado para garantizar una vida libre de violencia a niñas, niños y mujeres adolescentes. Centrar el debate y las acciones en escuchar las voces de las víctimas, que son calladas por el miedo y la impotencia que sufren”.

Rechazan criminalizar la protesta social

La Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática también se sumó a los reclamos de justicia y rechazaron la criminalización de la protesta social.

Destacó que la violencia contra las mujeres es una realidad histórica que limita el pleno ejercicio de derechos y libertades, por lo que es un problema público que requiere seguir avanzando en legislación, políticas públicas y acciones afirmativas para su erradicación.

  • “Los recientes hechos de protesta social son un reflejo del hartazgo que millones de mujeres expresan frente a cualquier forma de violencia en todos los ámbitos de vida, cuanto más, si dichas formas de violencia son perpetradas o toleradas por los gobiernos. La causa es legítima: Una vida libre de violencia”, señaló la organización perredista, a través de un pronunciamiento público./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.