Peligran Programas Sociales por Recortes Presupuestales

“Escuelas de Tiempo Completo” muestra una reducción

Imagen: Internet

Los recortes presupuestales de los últimos dos años a diversos programas sociales amenazan su implementación y algunos no han logrado cumplir sus metas. Programas relacionados con la evaluación educativa de los alumnos, el agro o el empleo temporal han sufrido reducciones en el presupuesto asignado, lo que ha impactado negativamente en sus resultados.

  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que revisa 155 programas y acciones de 19 entidades y dependencias federales, detectó la reducción, a partir de 2016, de 49.41 por ciento en el presupuesto asignado para el programa Evaluaciones de la Calidad de la Educación, que permite conocer el nivel de dominio de matemáticas, lenguaje y comunicación en los niveles básico y medio, rubro contemplado en la reforma educativa que impulsó el actual gobierno federal.
  • En las fichas de monitoreo y evaluación 2017-2018, el organismo hace énfasis en este programa, relacionado con la evaluación de los alumnos, y establece que la disminución presupuestal “puede comprometer el contar con oportunidad con los materiales de la evaluación censal para los centros escolares y promover el uso de los resultados”.

Dicho programa, implementado desde 2008, “ha mostrado la eficacia para atender su cobertura al cien por ciento, a pesar de que en los últimos años ha enfrentado recortes presupuestales”, de acuerdo con la revisión de Coneval, por lo que sugiere “contar con la autorización del presupuesto suficiente y la liberación de los recursos para disponer con oportunidad de los materiales para la implementación de la evaluación de los aprendizajes de centros escolares”.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo también muestra una reducción, pues en el Presupuesto 2017, “no se garantizaron los recursos suficientes en el mediano plazo; el ajuste presupuestario en 2015 y 2016 solo permitió una menor incorporación de nuevas escuelas y mantener las de años anteriores”.

  • El incremento de la cobertura en 2017 fue menor al de 2013, debido a los recortes. Aunque la meta inicial era de 40 mil planteles, la falta de presupuesto las redujo a 25 mil.

Coneval establece que se requiere un incremento de 50 por ciento de los recursos asignados para cumplir con la meta inicial “y así privilegiar el derecho educativo señalado en el artículo tercero constitucional”.

Igualmente, el programa de subsidios para organismos públicos descentralizados que también dependen de la SEP (Universidades Tecnológicas y Politécnicas) se ha visto impactado con 15.4 por ciento de recorte presupuestal respecto a 2014./MILENIO –PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario