POBRES y vulnerables concentran el 51% de los DECESOS por la enfermedad del SARS-CoV-2

México, con cerca de 100 mil fallecidos oficialmente y más de un millón de contagiados, tiene la mayor tasa de letalidad por Covid-19 de pacientes hospitalizados entre los 25 países con mayor población en el mundo

A pocos días de que México llegue a 100 mil muertos por covid-19, cifras oficiales del gobierno federal revelan que la pandemia se ha ensañado con los que menos tienen: amas de casa, adultos mayores jubilados y pensionados y desempleados son los segmentos de población en los que más muertes por el virus se registran, pues concentran 51% de los decesos totales por esta enfermedad.

  • De hecho, a pesar de que las jefas de familia y los ancianos se encuentran hipotéticamente resguardados en sus hogares en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, son ellos quienes más han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2, el cual llegó al país el 27 de febrero pasado.

Datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), revelan que hasta el 9 de septiembre pasado 81% de las defunciones por covid-19 se centraliza en nueve categorías de ocupación, entre las que destacan las amas de casa, los jubilados y pensionados y los desempleados. Cabe señalar que tanto las jefas de familia como las personas de la tercera edad y los desempleados no cuentan con una fuente significativa de recursos.

Contagios en el hogar

Hasta el 9 de septiembre pasado, la Ssa reportaba que en todo el país habían muerto un total de 68 mil 843 hombres y mujeres por causa del virus.

  • Así, de las 99 mil 213 amas de casa que hasta esa fecha dieron positivo a una prueba de coronavirus, 17 mil 330 perdieron la vida, lo que representa 25.1 por ciento de las defunciones totales. Esta cifra las coloca como el segmento de población mexicana más afectado por la pandemia, según las cifras oficiales de la Ssa.
  • De todas las pacientes atendidas por covid que aseguraron que su ocupación es el hogar, más de 10 mil tenían entre 60 y 80 años, mientras que solo 613 eran mujeres de menos de 40 años.
  • En este segmento de población sobresale el fallecimiento de 49 mujeres embarazadas, quienes representan 30 por ciento de las 163 mujeres embarazadas y en puerperio que se reportaban en la semana epidemiológica 46 (9 de noviembre).

De hecho, la Ssa reporta que actualmente el covid es la primera causa de muerte materna. Desde el inicio de la pandemia se señaló que una de las poblaciones de mayor riesgo ante el covid eran los adultos mayores, debido al envejecimiento de su sistema inmunológico y la presencia en ellos de diferentes comorbilidades.

Los datos de la Ssa confirman que jubilados y pensionados son la segunda ocupación con mayor número de defunciones, equivalente a 16.8 por ciento de las muertes acumuladas en todo el país.

  • Hasta la primera semana de septiembre, la Ssa registró la atención hospitalaria de 31 mil 220 jubilados y pensionados positivos a SARS-CoV-2, de los cuales 11 mil 552 perdieron la batalla contra la enfermedad, lo que representa 37 por ciento de letalidad.

Debido a que empleados de los diferentes sectores tuvieron que regresar a laborar a sus oficinas e incluso algunos nunca dejaron de asistir, fueron ellos el segmento de población que más se infectó con coronavirus.

No obstante, fueron ellos quienes mejor reaccionaron a la enfermedad, pues solo 6.4 por ciento de los casos positivos falleció.

  • Este sector reportó el contagio de 161 mil 751 personas y la defunción de 10 mil 321 enfermos, lo que es igual a 14.99% de todas las muertes por covid en el país. En tanto, con una letalidad de 28 por ciento, los desempleados se ubican en cuarto lugar de las ocupaciones con mayor número de fallecimientos, con 23 mil 196 casos positivos y 6 mil 518 decesos. El número de muertes en este segmento de ocupación representa 9.4 por ciento del total de defunciones.
  • Así, amas de casa (con 25.1% de las muertes por covid); jubilados y pensionados (con 16.8%), y desempleados (con 9.4%) concentran 51.3% de las muertes totales por coronavirus en el país.

A ellos y a los empleados se suman otros cinco segmentos de ocupación en los que se registraron muertes por covid: con índices más bajos se ubicó a los comerciantes de mercados fijos o ambulantes (con 3 mil 476 defunciones, es decir, 5.05% del total nacional de muertes); choferes (con 2 mil 192 decesos, 3.18%); campesinos (con mil 927 vidas que se perdieron, 2.8%); obreros (con mil 838 defunciones, 2.67%), y maestros (con 613 fallecimientos, 0.89%).

Juntos, estos cinco segmentos de ocupación representan 14.59% por ciento de las muertes acumuladas por covid en todo el país. Por último, la ocupación con menos casos de contagio es la de dentistas, profesión en la que se reporta que solo mil 227 enfermaron, y de ellas solo 32 perdieron la vida, lo que representa .05 por ciento del total de defunciones, resultado muy por debajo de otros profesionales de la salud.

Fallecen 10 de cada 100 internados por Covid-19

México, con cerca de 100 mil fallecidos oficialmente y más de un millón de contagiados, tiene la mayor tasa de letalidad por Covid-19 de pacientes hospitalizados entre los 25 países con mayor población en el mundo, destacó un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • “La letalidad en México, de 9.9 por ciento es casi cuatro veces superior a la letalidad promedio de todo el mundo que es de 2.6 por ciento”; es decir, de cada 100 pacientes que llegan a un hospital por Covid, en México alrededor de 10 fallecen, se subraya en la investigación que indica que en este contexto la letalidad es un indicador de la efectividad en la atención médica

México tiene la letalidad más alta del mundo para los pacientes que llegan a la atención hospitalaria. Esta letalidad alcanzó su nivel más alto en julio con 12.4 por ciento y había descendido a 10.4 por ciento para finales de septiembre.

  • En segundo lugar, se encuentra Italia, con un índice de letalidad de 5.9 por ciento; es decir, casi la mitad que México. En tercer sitio Egipto, con 5.8 por ciento; Irán, con 5.7 por ciento; China, 5.2 por ciento; Reino Unido, 4.7 por ciento, señala la investigación publicada en el Boletín sobre Covid-19 Salud y Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la UNAM.
  • Incluso países con mayores índices de pobreza tienen una menor letalidad que México. Es el caso de Tanzania, con una tasa de 4.1 por ciento; le sigue Indonesia, con 3.4 por ciento; Vietnam, 3.0 por ciento; Brasil, con 2.9 por ciento, y Francia, 2.7 por ciento.

De las 25 naciones con mayor población que han realizado un buen manejo y atención de los pacientes contagiados por Covid-19 que llegan a sus hospitales se encuentra en primer lugar Bangladesh y Etiopía, dos de las naciones con mayores índices de pobreza a nivel mundial, con una tasa de letalidad de sólo 1.5 por ciento. La India también comparte ese índice.

Sobresalen datos de países con gran población como Estados Unidos que tienen una tasa de letalidad de 2.5 por ciento; Alemania y Pakistán, con 2 por ciento; Filipinas, 1.9 por ciento; Nigeria, 1.8 por ciento; Japón, 1.7, y Rusia, con el mismo porcentaje.

  • Su fórmula de cálculo es: Letalidad = Número de muertes registradas por Covid-19 / Número de casos diagnosticados de SARS-CoV-2 x 100, añade el estudio realizada por el investigador Enrique Bravo-García, con base en Our World Data. Coronavirus Pandemic: Data Explorer 2020.

La situación es más grave para los mexicanos que llegan a contagiarse si pertenecen a alguna etnia o viven en zonas rurales, donde es inexistente o escaso el acceso a servicios médicos.

El índice de letalidad del Covid-19 en los pueblos, comunidades y población indígena de México es muy superior que, en el resto del país, ya que la tasa alcanza 18.8 por ciento frente a 9.9 por ciento a nivel nacional, lo que tiene relación con situaciones de marginación social, bajos salarios e inadecuado acceso a servicios de salud de ese sector de la población.

Por otra parte, en el editorial del Boletín sobre Covid-19 se expone que estamos en noviembre y los datos muestran que la tendencia se ha revertido y comienza nuevamente el aumento de los casos en México.

“Este recrudecimiento está sucediendo en todo el país, y se puede intentar explicar por el constante aumento de actividades en público, que no se hacen siguiendo las recomendaciones de uso de cubrebocas, mantener una adecuada distancia física y el lavado de manos frecuente”, detalla.

Por otro lado, en diversos espacios públicos se observan actividades que no sirven para evitar el contagio, como el uso de tapetes con desinfectantes o la toma de temperatura, pero muy laxas en cuanto a distancia y uso de cubrebocas.

“Hemos regresado a las noticias sobre hospitales saturados y entidades federativas que han regresado al semáforo rojo. Lo avanzado en estos meses se ha detenido y nos dirigimos hacia a un fin de año con un recrudecimiento de la pandemia”, advirtió el estudio de la UNAM.

75% de fallecidos tuvo estudios hasta secundaria

Tres de cada cuatro fallecidos por COVID-19 en México, el 75 por ciento, tenían sólo un nivel de educación básica, de primaria o secundaria, según una pesquisa del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

  • Por otro lado, el 48 por ciento tenía un oficio u ocupación manual y el 45 por ciento eran amas de casa, jubilados o desocupados.
  • “Generalmente son personas pobres y vinculadas a la informalidad, lo cual está explicado por no tener acceso a un sistema de salud ni tampoco tener un ingreso fijo que permita comprar medicinas o tener un ahorro para hacer frente a este problema”, detalla Lezama.

Además de representar pérdidas humanas, estas muertes también traerán consecuencias económicas para México, lamenta el profesor.

“El que una pandemia termine por matar a tu mano de obra, a tu capital humano, por más bueno o mal calificado que esté, tiene un impacto, no en el corto plazo, pero sí al mediano y largo plazo en términos económicos”, concluye./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.