Yucatán, Oaxaca y SLP, las entidades con más casos de COVID entre las personas INDÍGENAS

Cincuenta muertos y 356 personas contagiadas de covid-19 es el saldo que ha dejado la pandemia entre la comunidad indígena de la Ciudad de México.

Los casos de Covid-19 en las personas indígenas sumaron 11 mil 99 hasta el 12 de noviembre, mientras que hace dos meses eran 8 mil 563, es decir hubo un aumento de 2 mil 536 contagios.

  • De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí son las entidades con más casos, pues reportan 2 mil 114, mil 086 y 869 respectivamente.

Entre las personas indígenas, aquellas dedicadas al hogar, empleados, trabajadores de salud, campesinos y comerciantes han sido las más afectadas por el virus.

  • En septiembre la cifra de personas indígenas que habían muerto por Covid-19 fue de mil 249, en noviembre el dato creció en 341 víctimas para sumar mil 590.
  • Yucatán, Oaxaca y Ciudad de México son las entidades donde más muertos se reportaron con 250, 200 y 122, respectivamente.
  • La mayoría de las personas indígenas fallecidas por la Covid-19 tenían entre 60 y 69 años.

Entre las personas indígenas que fallecieron a causa del virus, la mayoría se dedicaban al hogar, o eran campesinos, jubilados y desempleados.

La hipertensión, diabetes y obesidad eran las comorbilidades que con mayor frecuencia presentaron las víctimas.

“Los datos que tenemos de lamentables fallecimientos es de mil 494, es el número de datos que tenemos; y de personas que han salido positivo son 10 mil 419″, dijo el funcionario.

Regino Montes destacó que el homenaje en marco del Día de los Muertos que realizó este sábado el presidente López Obrador y donde fueron invitados representantes de 20 pueblos originarios para levantar altares que se realizan en sus comunidades, es un hecho inédito porque “nunca se había abierto las puertas de Palacio Nacional para hacer esta celebración. Creo que es la celebración más importante que tiene los pueblos indígenas en México y, diría yo, de América Latina”.

Van 50 indígenas muertos por covid en CDMX

Cincuenta muertos y 356 personas contagiadas de covid-19 es el saldo que ha dejado la pandemia entre la comunidad indígena de la Ciudad de México.

Larisa Ortiz, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (Sepi) informó que estas comunidades son vulnerables.

  • Indicó que a las comunidades se les han dificultado temas como la cremación de cadáveres que no están contempladas dentro de sus culturas, el acceso a servicios de salud para la atención emergente de covid o el traslado de sus muertos a sus lugares de origen porque las poblaciones están cerradas.

Además, regularmente las comunidades indígenas habitan predios con problemas de hacinamiento.

“Pues ha sido muy difícil, doble o triplemente difícil, por muchas razones, sabemos que a todos nos ha perjudicado en las cuestiones económicas, pero tratándose de pueblos y comunidades pues no solamente este tema a pegado muy fuerte, sino hasta términos culturales”, dijo.

  • Ortiz afirmó que el Gobierno capitalino ha brindado apoyos como becas, alimentos calientes, despensas, sanitización de viviendas, entre otros.
  • En la Ciudad de México habitan más de un millón de personas que se reconocen como indígenas y se hablan 55 de las 68 lenguas reconocidas en el país.

Estas comunidades habitan en 130 barrios y pueblos en la ciudad y 70 ubicados en alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y el Centro Histórico./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.