POETA y FISCALISTA, nueva Jefa de Impuestos en México

Margarita Ríos-Farjat encabezará el SAT con una visión combinada

Foto: Margarita Ríos-Farjat

La palabra que mejor define a Margarita Ríos-Farjat es persistencia. Esta cualidad la aprendió de uno de sus mayores modelos a seguir: su suegro, el cronista de Monterrey Israel Cavazos Garza, con quien disfrutaba platicar durante horas y compartir los menesteres cotidianos.

  • El rostro de la abogada es familiar en el mundo de las letras, pero durante esta administración encabezará la transformación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al convertirse en la segunda mujer en ocupar la silla como jefa del órgano fiscalizador en su historia. La primera fue Alma Rosa Moreno, en 1999.
  • Con su llegada, la cual se espera ocurra una vez que el pleno del Senado ratifique su nombramiento, la poesía y los impuestos se encontrarán dado que la regiomontana tiene un perfil que mezcla ambos mundos.
  • “La combinación de jurista y humanista es difícil de encontrar y el gobierno necesita personas que sean sensibles a los problemas que suceden en el país. Es una persona muy comprometida y entregada con los temas de su intereses”, comparte Gabriela Cantú Westendarp, escritora e integrante de la recién creada Coordinación de Memoria Histórica.

Desde septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había mostrado su interés por la egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Pero el anuncio se confirmó durante la tercera conferencia matutina del político tabasqueño en Palacio Nacional. “Margarita es una abogada muy prestigiada, honesta, es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo”, expresó el mandatario.

  • Uno de los mayores retos que deberá enfrentar la maestra en Derecho Fiscal será aumentar la recaudación tributaria en México, además de cumplir con la promesa del Ejecutivo federal de no crear ni aumentar impuestos durante los primeros tres años de su gestión, ejes fundamentales en la política fiscal del presidente López Obrador
  • Sin embargo, la tarea no será sencilla, ya que el país se ubica en el último lugar dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación. Los ingresos tributarios como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional representan 17.4 por ciento, cifra que se ubica lejos del 46.6 por ciento de Dinamarca, nación con la mayor tasa en el bloque de la OCDE.

Otro de los puntos cruciales que deberá atender la autora del poemario ‘Si las horas llegaran para quedarse’ es definir bien los lineamientos de la franja de 3 mil 180 kilómetros en la frontera con Estados Unidos donde se pretende reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta en un 8 por ciento, así como implementar una tasa de 20 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas.

“Creo que puede dar una visión totalmente distinta al SAT, sobre todo porque uno de los problemas que ha enfrentado nuestro país es la recaudación de impuestos. El ojo de Margarita es como su poesía: totalmente detallista y eso se puede convertir en una gran virtud para mejorar las finanzas del país”, opina la escritora Marlene Diveinz./REPORTE INDIGO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.