PREOCUPA al BID LO PRECARIO del EMPLEO para JÓVENES

“El mercado laboral de México funciona sorprendemente mal"

imagen de internet

En México sólo 17 de cada 100 jóvenes que no estudian tienen un salario suficiente para vivir. En su comparación con otros países de América Latina destaca por encontrarse al fondo de esta lista, sólo detrás de Honduras, revelan datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

• “El mercado laboral de México funciona sorprendemente mal”, comentó al respecto David Kaplan, investigador de mercados laborales en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

• Y es que por arriba de México, la segunda economía más grande de la región, están 15 países más. Inmediatamente arriba del país, se encuentran Guatemala, Nicaragua y el Salvador.

• “No hay” un diagnóstico certero de qué es lo que sucede en el país y el porqué de los índices de precariedad en el mercado laboral, con el agravante de que los salarios para los más jóvenes subrayan la precariedad, reconoció el investigador del BID.

• Sin embargo, se enlistan una serie de factores, dijo. El tema sindical que no se ha estancado en la defensa de los incrementos salariales, el sistema de seguridad social, los impuestos salariales, y también que en México “los salarios de los jóvenes parecen ser especialmente bajos en la comparación regional”.

• Sobre los programa de becas implementados por el gobierno bajo el esquema Jóvenes Construyendo el Futuro dijo que son positivos y se debe reconocer que un año no existía algo similar. No obstante, el especialista difirió del presidente Andrés Manuel López Obrador, que frente a las bajas en la creación de empleo formal ha dicho que el programa creo puestos laborales.

• “Es otra categoría, no es empleo (…) Si muchos de esos jóvenes consiguen empleos después, en ese caso habrá sido un buen programa, pero mientras sean becarios, no son empleados”, declaró Kaplan.

No por ello deja de ser menos importante su registro, abundó. “Creo que debería reportarse el número de becarios de ese programa, es un buen programa. No es correcto simplemente sumar eso a la cifra de empleo, pero eso no quiere decir que no sea un logro tener un programa que no existía hace un año y eso ya es grande”, manifestó./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.