INFLACIÓN y la DESACELERACIÓN en México se hacen visibles en Tiendas COMERCIALES: ANTAD

Para el 2023 la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) proyectó una inversión por mil 800 millones de dólares, uno de los menores montos en la última década, pues existen por atender pendientes en la materia de energías limpias, estado de derecho, y la reciente prohibición de exhibición del tabaco.

La presión inflacionaria y la desaceleración económica que se espera para México también se harán visibles para las cadenas comerciales, pues para el 2023 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya estima un crecimiento en ventas del 5.2 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación.

“Nuestra proyección de ANTAD para 2023 en cuanto al crecimiento nominal en ventas, se estima a tiendas iguales del 5.2 por ciento y de 8.3 por ciento a tiendas totales ese sería de acuerdo a la estimación de nuestra área de estudios económicos”, puntualizó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Ventas de la ANTAD en 2022 tuvieron cierre positivo

Durante el 2022 las ventas de la ANTAD consiguieron un crecimiento anual del 10.6 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y totales del 13 por ciento.

  • Una desaceleración respecto al crecimiento del 2021, que subió 5.3 y 7.1 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente; igual destaca como el indicador más bajo desde la caída del 8 y 5.4 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente del 2020.
  • Descontando la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocó en 7.82 por ciento anual, el crecimiento real de las ventas fue del 2.6 y 4.8 por ciento anual a tiendas comparables y totales, respectivamente.

“En términos reales todavía no llegamos a los niveles previos a la pandemia, en términos nominales sí, es importantísimo tener presente que tuvimos una inflación altísima en 2022, la realidad es que este año la inflación hasta nos descontroló las mismas proyecciones que traíamos”, admitió Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos para la ANTAD.

El crecimiento del 2022 estuvo principalmente empujado por las departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, entre otras, que se elevaron 11.9 y 14 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

  • Autoservicio como Soriana, La Comer, Chedraui y HEB, subieron sus ventas 10.2 y 12.5 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente; y en las especializadas que se integran Petco, 7-Eleven, C&A, por mencionar algunas, aumentaron 9.3 y 12.5 a tiendas comparables y totales, respectivamente.
  • El monto acumulado de ventas ascendió a un billón 434 millones de pesos, un incremento anual del 8 por ciento, donde la Asociación acotó que no hubo baja de ningún agremiado, y por el contrario se sumaron dos, además del regreso de Vicky Form.

Detallaron que solo diciembre reportó un alza en ventas del 9 y 11.9 por ciento anual a tiendas comparables y totales, respectivamente; apoyados por el sector de autoservicio, seguido por departamentales y especializadas.

Falta de energías limpias y Ley Antitabaco frenarán inversiones

Para el 2023 la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) proyectó una inversión por mil 800 millones de dólares, uno de los menores montos en la última década, pues existen por atender pendientes en la materia de energías limpias, estado de derecho, y la reciente prohibición de exhibición del tabaco.

“Necesitamos tener una oferta adecuada para que en temas de energía y de energía limpia, para que esas inversiones fluyan, independientemente que también tenemos que trabajar en otros temas como es el cumplimiento del estado de derecho, contratos, etcétera, pero ahorita creo que el gran tema que está detenido inversiones es ese”, alertó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

  • De la inyección de capital que se espera para este año el 44.7 por ciento será en tiendas nuevas, 28.1 por ciento para ampliación o remodelación, 10 por ciento para sistemas y tecnología, 10 por ciento para desarrollo de capital humano y 7.2 por ciento a logística y distribución.
  • Si bien el monto de inversión del 2023 es superior a los mil 750 millones de dólares del año pasado, y los mil 400 millones de dólares del 2021, todavía está por debajo de los 2 mil 300 millones de dólares que se ejercieron en el 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

“Coincidimos en la necesidad de tener acciones para promover la salud e impulsar políticas públicas que atienda la prevención del consumo; pero es un producto legal. El reglamento excede lo que dice la ley, un reglamento no puede exceder lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y seguramente se ganarán, porque no puede haber un reglamento a la ley”, dijo Yáñez.

Hasta el momento solo es público que Walmart de México, que no forma parte de los agremiados a ANTAD desde 2018, promovió un amparo ante la regulación que prohíbe a la exhibición de cigarros en los anaqueles.

  • La ANTAD que agremia a 92 cadenas comerciales como Chedraui, Soriana, Liverpool, Suburbia, Sanborns, Zara, Farmacias Guadalajara entre otras, abrieron mil 390 nuevas tiendas, principalmente por parte de las especializadas como Circle K, Petco, 7-Eleven, C&A, entre otros.

Familias priorizan compra de productos de primera necesidad

Las familias se volvieron cautelosas y dan prioridad a la compra de productos de primera necesidad, sacrificando la adquisición de computadoras, vehículos y otros artículos de consumo discrecional a causa de la inflación y de su impacto en los salarios, así como el crédito caro, coincidieron analistas.

  • Mientras las ventas minoristas en total se redujeron 0.2% en noviembre frente a octubre pasado, los mexicanos consumieron 1% más abarrotes y alimentos, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.
  • Las ventas minoristas de alimentos no crecían tanto en 20 meses, desde marzo de 2021, cuando aumentaron 5.5% al restar la inflación.
  • Los mexicanos también prefirieron los artículos para el cuidado de la salud, cuyo comercio se incrementó 0.6%, en lugar de bienes discrecionales como mobiliario, equipo y accesorios de cómputo y teléfonos, pues las ventas de estos productos se redujeron 4.3% y fue su segundo mes consecutivo a la baja.

El comercio de artículos para la decoración de interiores cayó 4.3% y significó la disminución más pronunciada en ocho meses, mientras que las ventas por internet retrocedieron 2.1% y ligaron dos meses en rojo.

  • El comercio de autos y camionetas sufrió una baja de 3.3% y se trata del peor resultado en casi tres años, de acuerdo con el sondeo del Inegi.
  • Los mexicanos están dándole prioridad a los bienes básicos, como la comida y artículos para el cuidado de la salud, señaló Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa: “Hay una recomposición del gasto hacia el consumo de mercancías alimenticias, pues es la reacción natural ante una elevada inflación”.
  • La canasta de más de 100 tipos de alimentos del Inegi se encareció 12.8% el año pasado y fue la mayor alza desde 1998.

Muñiz relaciona las mayores ventas de alimentos con el flujo histórico de remesas, debido a que la gente que las recibe tiene una alta proporción marginal a consumir. En cambio, el comercio de autos y otros productos no esenciales se redujo por el menor crecimiento económico y el crédito caro, dados los ajustes a la principal tasa de interés del Banco de México (Banxico).

“En 2023 la va a pasar mal todo el consumo que no es de alimentos, como es el caso de las ventas de bienes duraderos y consumo discrecional”/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario