PREVÉN un segundo TRIMESTRE NO tan POSITIVO para el PAÍS

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, no ve posible una recesión económica

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, no ve posible una recesión económica para el país, pero sí un segundo trimestre no tan positivo como se esperaba.

  • “Yo no la veo [una recesión], creo que sí vamos a tener un trimestre no tan positivo como esperábamos, no sé todavía. Pero lo que sí veo es mucho entusiasmo ahora que hemos establecido tanto los consejos regionales como también los consejos por sectores”, detalló durante la celebración del Día del Ingeniero.
  • De acuerdo con el funcionario, existen alrededor de 40 mesas de trabajo con el sector empresarial con industrias como la farmacéutica, de cárnicos, sector manufacturero, automotriz y aeroespacial, entre otras.
  • “Estamos trabajando en cómo le quitamos trabas [de burocracia] a la industria para llevar al máximo el crecimiento”, aseguró.
  • Romo también puntualizó que se trabaja en armonía con la Secretaría de Economía que opera los temas.
  • “Yo, recesión, honestamente no la veo, siento que sí ha venido una baja por muchas razones”.
  • La primera razón se dio en diciembre pasado cuando, de manera sorpresiva, la calicadora Fitch advirtió que México podría perder el grado de inversión.
  • “Esa señal fue de ‘espérate’, ‘detente’. Nos dañó mucho”, puntualizó. Además, hay una política fiscal muy restrictiva porque se realiza un fuerte ajuste en el gasto corriente y una política monetaria también restrictiva, explicó Romo.
  • “Todo esto nos está afectando, pero como empresario, no me gusta ver el pasado, ahorita estoy concentrado en cómo apuntalamos los siguientes seis años”.
  • Añadió que el miércoles estuvo en Chihuahua y el martes en Torreón, donde se reunió con empresarios. Calificó estas reuniones como un proceso de comunicación en trance lo que ahora hace el gobierno.
  • “Tenemos pláticas [con los empresarios], tenemos puntos de vista diferentes pero estamos
    caminando de la mano, de eso no tengan duda, sigue la luna de miel, es más, ya vamos a ir al matrimonio”, expresó Romo.

Adelantó que están formando consejos estatales y regionales en todo el país y tendrán dos
reuniones al mes con el presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer un diálogo y compromisos con empresarios de cada región para apuntalar más inversiones.
Romo percibe positiva a la gente cuando entiende hacia dónde va el proyecto económico del gobierno.

Sobre los amparos interpuestos contra el aeropuerto de Santa Lucía, dijo que no se mete en cuestiones legales, aunque confía en que todo se arreglará: “Si nos tardamos tres semanas, no hay problema: vamos a hacer Santa Lucía”, armó./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.