Sin PLAN GUBERNAMENTAL contra la CONTINGENCIA SANITARIA: CCE

Lamenta que, pese al alentador discurso del presidente sobre la apertura hacia las inversiones privadas, en los hechos éstas enfrenten muchos obstáculos, como en el caso de Constellation Brands en Mexicali.

Foto: Carlos Salazar Lomelín

Mientras la economía mundial está al borde de una de sus peores crisis en la historia moderna, derivada de la pandemia de covid-19, el gobierno mexicano ni siquiera ha sido capaz de coordinar acciones para amortiguar un golpe que, en el mejor de los casos, provocaría un desplome de 7% del PIB.

  • Para ponerlo en perspectiva, Estados Unidos –principal socio económico de México– ya lanzó un paquete de estímulos por dos billones de dólares, los cuales se destinarán a pagos directos a los contribuyentes estadunidenses, recursos para los estados, además de un fondo de rescate para las industrias afectadas por la crisis. La cantidad, considerada “histórica”, representa hasta 10% del PIB estadunidense.
  • La decisión del gobierno de Donald Trump, avalada por el Congreso de su país, fue aplaudida por el Fondo Monetario Internacional. Por cierto, este organismo advirtió que la crisis está a la vuelta de la esquina y será igual o peor que la de 2008-2009, cuando la actividad económica del mundo cayó 1.68%.
  • Y en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no ha habido verdaderamente una coordinación donde el gobierno federal claramente esté alineando a los estados y municipios, entonces ahí hemos tratado nosotros de hacer un poco el trabajo del mensajero y tratar de alguna manera que las prácticas se puedan ir conociendo y manejando de la mejor forma. Este problema de salud tiene una consecuencia increíble sobre el segundo problema: la parte económica”, advierte en entrevista el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
  • Analistas financieros, industriales, empresarios, comerciantes, académicos y ciudadanos coinciden, por ejemplo, con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en que “los apoyos han sido tímidos y sin una estrategia clara e integral… Es urgente que el gobierno instrumente apoyos directos, suficientes y oportunos para atenuar el impacto sobre el desempleo que se está vislumbrando”.
  • JP Morgan, uno de los bancos de inversión más influyentes del orbe, destacó la lentitud de las autoridades mexicanas, además de que “hay una confianza muy baja por parte del sector privado, lo que limita las posibilidades de anticipar un incremento en la inversión”, por lo que anticipó que el PIB de México se desplomaría 7% el presente año.

El líder del CCE señala que no hay un programa ante la contingencia: “Propusimos un decálogo de acciones, esperando influir en el presidente de la República y poder definir una agenda económica, para tener un documento base sobre el cual habláramos y ver las acciones que se podrían tomar y cómo coordinarnos con el sector privado. Algunas cosas empezaron a moverse, pero otra vez, no bajo un plan o un programa coordinado”./PROCESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.