SLIM INVERTIRÁ en el PROYECTO del TREN MAYA

Reiteró que será una obra que dará impulso al sureste y que deberá ayudar a toda la gente de esa zona.

Un grupo de 18 empresas mexicanas e internacionales, entre las que se encuentran Grupo Carso, de Carlos Slim, anunciaron su intención de participar en las licitaciones para la construcción del Tren Maya, pero pidieron certidumbre en temas sociales, ambiental y derecho de vía.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, anunció que sí formarán parte de este proyecto que busca darle desarrollo económico al sureste del país. «Es un proyecto muy interesante, sí, sí participaremos, vamos a analizar en qué obras participaremos», señaló el empresario.

Reiteró que será una obra que dará impulso al sureste y que deberá ayudar a toda la gente de esa zona.

  • Otras de las empresas que estuvieron en la reunión y anunciaron su participación para el proyecto fueron Grupo México, ICA, Prodemex, Grupo Omega, Coconal, Sacyr, Acciona y China Communications Construction Company.
  • Por su parte, el presidente de Grupo Hermes, Carlos Hank Rohn, señaló que están interesados en ser parte de las licitaciones porque es un “muy buen proyecto”.
  • El gobierno federal ha informado que en diciembre próximo se lanzarán cuatro licitaciones para la construcción de mismo número de tramos del Tren Maya por un monto total de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos.
  • Algunas compañías más que estuvieron en la reunión con López Obrador fueron Grupo INDI, Caltia/Copasa, Black Rock, Pinfra, Idinsa, Aecom y Hill International.
  • A la reunión también acudieron el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera; la subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, y el titular de la Unidad de Inversión de esta dependencia, Jorge Nuño Lara.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la principal petición que hicieron los empresarios interesados en el Tren Maya es que se tengan resueltos problemas sociales, ambientales y de derecho de vía.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se comprometió a que no se tendrá ningún problema l respecto.

Señaló que otro de los puntos acordados es que tanto empresarios como gobierno actuarán de forma transparente y con las mejores prácticas para que el proyecto se dé en condiciones económicas aceptables.

Informó que previo a las licitaciones de diciembre se harán talleres informativos para que las empresas tengan todos los datos disponibles./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario