Texto Íntegro: AHORA A CONSULTA manejo de PRESUPUESTO

Para que la ciudadanía pueda opinar

Imagen de internet

La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa de ley para que el ciudadano, con la figura de la consulta, pueda opinar sobre el manejo de los presupuestos públicos.

  • Autora de la propuesta, la senadora Mónica Balboa cuestiona la restricción para que los contribuyentes mexicanos no puedan expresar su opinión sobre cómo debe gastarse el dinero que “con mucho esfuerzo aportan a las arcas públicas”.
  • Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Balboa pone como ejemplo el gasto que se ha destinado a los partidos políticos.
  • “(Que es) es sencillamente irracional -gasto que compite con otros más importantes para los mexicanos-, como los concernientes con derechos sociales o el gasto en seguridad pública”, señaló.
  • “Por ello tal restricción, que en mi opinión es contraria a lo dispuesto en el artículo XXII de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del artículo XXXV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, se suprime en la presente iniciativa de reforma a la Constitución; propongo suprimir la restricción de que el pueblo no pueda ser consultado sobre los gastos del Estado”.

Las normas actuales, planteó, dejan además de lado la materia electoral.

  • “E implícitamente la vida institucional de los partidos políticos, cuyos abusos suficientemente documentados por los medios de comunicación social y análisis académicos, están afectando severamente la forma de operación de la democracia representativa en México, y lógicamente la percepción ciudadana sobre la distancia entre teoría y práctica de la democracia representativa entendida como el Gobierno del pueblo, para el pueblo, y por el pueblo”, añadió.
  • “Tan severo es este deterioro de la democracia ante la ciudadanía, que ha provocado la desafección de los ciudadanos para el sistema político democrático configurado conceptualmente en el artículo 40 de la Constitución”./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro:

View Fullscreen

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.