Urge CNDH a ELEVAR EL SALARIO MÍNIMO

Considera que no es suficiente para el bienestar de las personas

En la Recomendación General 34/2018, presentada ayer, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el organismo llamó a implementar las acciones necesarias para que, desde un enfoque de derechos humanos, se respete el derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.

  • El documento exhorta a los secretarios del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social y de Hacienda, así como al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), a que en el incremento al salario del próximo año se considere como mínimo lo expuesto por el Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social (Coneval) en relación con la Línea de Bienestar, definida por el costo de la canasta alimentaria básica.

También solicita tomar en cuenta la relación existente entre salario mínimo y la cantidad de personas promedio en cada hogar mexicano. En conferencia de prensa, el sexto visitador Jorge Ulises Carmona Tinoco informó que durante el trimestre de julio a septiembre, 4 millones 377 mil 422 trabajadores recibieron como pago sólo un salario mínimo diario.

“Si este salario mínimo de 88.36 pesos diarios lo cotejamos con la línea de bienestar del Coneval, la cual asciende en el mes de octubre a 3 mil 27.30 pesos mensuales, éste resulta insuficiente”, explicó.

En tanto, Lucila Servitje, integrante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pidió al futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador acatar la recomendación en todos sus términos. “Y aprobar el salario mínimo para el 2019, por encima de la línea de bienestar, esto es 102 pesos por día”, comentó./REFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.