CORONAVIRUS tira precio de MEZCLA MEXICANA de PETRÓLEO

El coronavirus y el contagio de sus efectos sobre el mercado mundial del petróleo provocó pérdidas de hasta 7.6 millones de dólares diarios para las finanzas publicas del país, durante la última semana.

Tan sólo el 4 de febrero pasado, la cotización de la mezcla mexicana de petróleo se desplomó 8.18%, ante la incertidumbre financiera causada por la epidemia; con un precio final de 44.21dólares por barril.

  • Lo mismo ocurrió en las tres jornadas siguientes, cuando el valor de exportación del crudo nacional –publicado por Pemex– tuvo una serie de altibajos ante el reiterado temor a los daños económicos del virus; con variaciones de más de un dólar diario.
  • Aunque estos últimos ajustes parecen mínimos, basta decir que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fija un precio promedio de 49 dólares por barril de crudo para 2020; que al compararse con las últimas cotizaciones arroja pérdidas mínimas de 5.6 millones de dólares al día.

Pero que en jornadas como la del 4 de enero generaron una diferencia de 4.79 dólares por barril, respecto al promedio oficial; que al multiplicarse por la plataforma total de exportación de crudo nacional –de 1.6 millones de barriles diarios– trae un faltante de siete millones 664 mil dólares.

PÉRDIDAS A DETALLE

De acuerdo al precio diario oficial de la mezcla mexicana de crudo, publicado por Pemex, y el costo de 49 dólares aprobado en el PEF de 2020, en los últimos días las arcas del país tuvieron las siguientes pérdidas:

  • 4 de febrero. Cierre: 44.21 dólares; 4.79 dólares menos por barril. Pérdida total: 7 millones 664 mil dólares.
  • 5 de febrero. Cierre: 45.46 dólares; 3.54 dólares menos por barril. Pérdida total: 5 millones 664 mil dólares.
  • 6 de febrero. Cierre 45.37 dólares; 3.63 dólares menos por barril. Pérdida total: 5 millones 808 mil dólares.
  • 7 de febrero: Cierre 44.82 dólares; 4.18 dólares, menos por barril. Pérdida total: 6 millones 688 mil dólares./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.