Lanzan PLAN NACIONAL de ELECTRICIDAD

Modernizará CFE sus hidroeléctricas

Imagen de internet

El potencial hidroeléctrico del País podría incrementarse hasta 26 por ciento, equivalente a 3 mil 300 megawatts, aseguró ayer Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • Durante la presentación del Programa Nacional de Electricidad, Bartlett habló sobre la recuperación de la industria eléctrica a través de la rehabilitación y modernización de las centrales hidroeléctricas.
  • «En estrecha colaboración CFE-CONAGUA se ha considerado, en estudios realizados los pasados días, la posibilidad de incrementar la capacidad en 3 mil 300 megawatts, un 26 por ciento.
  • «Se tienen importantes proyectos de factibilidad de instalar 2 mil megawatts de plantas hidroeléctricas, aprovechando 363 estructuras hidráulicas para riego, con potencial para minigeneración de 484 megawatts», dijo durante su presentación en la central hidroeléctrica de Malpaso, Chiapas.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal reiteró que se trabajará en rescatar financieramente a la empresa, ya que las administraciones pasadas, dijo, debilitaron a la CFE con limitaciones financieras, insuficiencia tarifaria, retiro arbitrario de plantas y falta de modernización y mantenimiento.

  • «La situación financiera de la CFE es crítica, los niveles de deuda documentada, Pidiregas, productores externos y obra pública financiera, y obligaciones financieras por los contratos de transporte de gasoductos, implican una pesada carga anual», mencionó.

Gasoductos parados

Bartlett también habló de los gasoductos y consideró que el trabajo hasta ahora realizado representó una inversión de 15 mil millones de dólares y altas tasas de interés, que llevarán a un compromiso de 70 mil millones de dólares, por lo que anunció que se auditará a profundidad.

  • «Ese sistema está paralizado por diversos problemas sociales, ineficiencias, responsabilidades, sin haber aportado una molécula de gas. Supuestamente, por las características de los contratos se efectuó el pago aun sin suministro, situación que será auditada en profundidad», afirmó.

De acuerdo con el último informe de Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, los 22 contratos para gasoductos registran inversiones de 12 mil 851 millones de dólares.

Bartlett también habló sobre una política inteligente en el uso de combustible, a través de la utilización estratégica de todas fuentes primarias de gas natural de Pemex y gas licuado de variados orígenes.

Para mitigar la dependencia de gas importado de Estados Unidos, añadió, se fomentará el uso de energías renovables, mediante la generación hidráulica, geotérmica, eólica y fotovoltaica.

En tanto, López Obrador planteó que se debe apostar a las hidroeléctricas del país para revertir la dependencia energética mediante la producción de electricidad barata y limpia.

  • «Estas hidroeléctricas de Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas, las 60 hidroeléctricas el país, pueden producir más energía si se modernizan. Tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas como una alternativa de explorar la posibilidad de modernizar la generación de energía», dijo.

Sin embargo, descartó construir más plantas hidroeléctricas, debido a la oposición de ambientalistas, pero dijo que no volverá a cerrarse ninguna.

Ordena presidente auditoría a empresa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar una auditoría interna. Durante la presentación del su Programa Nacional de Electricidad, en la hidroeléctrica de Malpaso, Chiapas, criticó el subsidio que la CFE otorga a las compañías a las que les compra energía.

  • «Muchos piensan que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares. Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que, además de comprarles energía a precios de mercado, se les dé un subsidio. Eso se va a terminar.
  • «Pero va a corresponder a los directivos hacer una revisión, una auditoría técnica y administrativa a la CFE, y estamos haciendo un gran esfuerzo, porque vamos a ahorrar, vamos a evitar la corrupción y vamos también a hacer un Gobierno austero para que el presupuesto nos rinda», dijo el tabasqueño.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que aplicarán un mecanismo de auditoría que garantice el desempeño honesto de los trabajadores de la empresa y combata la corrupción.

  • «Hemos preparado un plan anticorrupción para asegurar que toda la empresa, sus filiales, centros de capacitación, además, de la eficiencia con la que trabaja, (lo haga) con absoluta honestidad.
  • «Un sistema rígido, con auditoría y un personal dedicado a cuidar la honestidad, para que tengamos una CFE honesta, además de eficiente. Seremos intransigentes en esta batalla», prometió./REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario