Peña se va y deja pendientes 6 gasoductos

Fueron adjudicados por CFE entre 2015 y 2016, pero todavía no están listos

Imagen: Internet

La Secretaría de Energía (Sener) heredará seis gasoductos a la próxima Administración, pues siguen en construcción y probablemente no todos arranquen este año. Estos gasoductos fueron adjudicados por la CFE entre 2015 y 2016, pero todavía no están listos.

  • Se trata de los proyectos Tula-Villa de Reyes, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Samalayuca-Sásabe, Sur de Texas-Tuxpan y Tuxpan-Tula, según el sexto informe de labores en Sener.
  • En total, dichos proyectos requieren de una inversión de 4 mil 459 millones de dólares y representan un alza de 2 mil 882 kilómetros a la red, detalla el documento.
  • En la lista, el proyecto de mayor inversión es el Sur de Texas-Tuxpan, conocido como gasoducto marino. Dicho proyecto, a cargo de TransCanada y IEnova, está previsto para arrancar a finales de este año.

Ross Wyeno, analista senior de energía en S&P Global Platts, explicó que ante el retraso en el arranque de gasoductos en México el mercado sigue dependiendo en parte de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustóleo.

Sin embargo en el caso del gasoducto Tuxpan-Tula no está claro si se completará a raíz de que descubrieron un sitio arqueológico. Incluso el gasoducto Tuxpan-Tula contó con una consulta a comunidades náhuatl, otomíes y totonacas de Puebla, Hidalgo y Veracruz, según informó la Sener.

  • Se prevé que el gasoducto de internación Nueces-Brownsville, cuyo promotor es la CFE, inicie operaciones el último trimestre de 2018. Dicho proyecto suministrará gas natural al gasoducto marino, detalló la Sener.
  • La actual Administración ha concluido 17 nuevos gasoductos, que han añadido 4 mil 639 kilómetros, es decir que en el sexenio se incrementó 40.9 por ciento./PUBLIMETRO- PUNTOporPUNTO

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.