SECTOR ENERGÉTICO, la clave para atraer INVERSIÓN en MÉXICO

México se colocó como el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en 2018

México se colocó como el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en 2018, la cual creció 15.2% respecto al año previo y para 2019 se estima un ligero avance de 2.5%, con una expectativa positiva en el sector energético, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena Ibarra, informó que la entrada de IED a México en 2018 fue de 36 mil 871 millones de dólares, con lo cual logró mantener flujos por arriba de su promedio de 30 mil millones de dólares.

  • Al presentar el informe anual del organismo “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019”, dijo que siempre hay una expectativa positiva de los inversionistas en el sector energético, el cual es una prioridad para la nueva administración.
  • Señaló que los flujos de IED hacia América Latina en su conjunto sumaron en 2018 un total de 184 mil 287 millones de dólares, con lo que se revierten cinco años de caídas, pero aún por debajo de su nivel máximo de 213 mil millones de dólares.
  • Resaltó que la recuperación de inversión fue consecuencia de la reinversión de utilidades, al igual que por préstamos entre compañías y no por un aporte de capital. En este sentido, mencionó que la mayor parte del crecimiento en IED se explica por mayores inversiones en Brasil,con una entrada por 88 mil 319 millones de dólares, y México, con ingresos de 36 mil 871 millones de dólares; equivalentes al 48% y 20% del total regional, respectivamente. No obstante, se espera que la inversión se mantendrá débil y este año podría caer 0.8%.

Sector energético, clave atraer inversión en México

En el caso de México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL mencionó que la IED al cierre de 2018 creció 15.2% con relación al año anterior, gracias a la entrada de 555 millones de dólares en el sector energético, específicamente, para la generación, transmisión y distribución de energía.

  • Además, enfatizó que se recuperó la captación de IED en manufactura y servicios. En tanto, mencionó que las inversiones en la industria automotriz y autopartes representaron el 24% del monto total que ingresó al país.
  • Al respecto, opinó que el acuerdo celebrado entre el Gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente es una buena señal para atraer mayor IED, así como también va en línea con lo sugerido por la CEPAL sobre que los gobiernos deben tener un pacto de inversión.
  • Por otro lado, Bárcena mencionó que México puede beneficiarse de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China con la relocalización de empresas chinas en territorio nacional, principalmente, de tecnología media.
  • “Enfrentamos muchos riesgos en medio de un panorama de incertidumbre global por tensiones comerciales entre países”, detalló./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.