Se EXTIENDE en Morelos ola FEMINICIDA

Exigen alto a la violencia de género en la entidad. Marchan mujeres para responder a comentarios de funcionario

Cientos de mujeres marcharon ayer en Cuernavaca para exigir un alto a los feminicidios y a la desaparición de mujeres en la entidad.

  • Además, se movilizaron para responder a los comentarios de José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado de Seguridad de Morelos, quien dijo que el aumento de los feminicidios en el estado se debe, en algunos casos, a que las mujeres se dedicaban a la prostitución.
  • “Algunas de ellas, sí tenían actividades no muy propias de una dama; sin embargo, eso no quiere decir que las priven de la vida (…) se dedicaban al oficio más antiguo”, dijo el pasado viernes a medios locales.
  • El contingente de mujeres partió de la glorieta de la Paloma de la Paz con dirección a la Plaza de Armas en el centro de la capital.
  • En el camino, frente a la Fiscalía de Morelos, el grupo realizó un pase liste para recordar el nombre de las víctimas de feminicidios y desapariciones, así como las circunstancias de los crímenes.
  • “Lorenza Martínez, de 47 años, fue asesinada de dos balazos en la Colonia Villa Santiago, del poblado de Ahuatepec, Cuernavaca; dos civiles irrumpieron en su casa y le dispararon en la cabeza”, leyó una mujer.

“¡Justicia!”, clamaron los contingentes.

Las mujeres avanzaron por las calles de Cuernavaca con pancartas en las que se leían las frases “¡Vivas nos queremos!”; “Nos están matando”; y “El machismo es una enfermedad de transmisión social”.

En el Zócalo de la ciudad leyeron un pronunciamiento en el que pidieron acciones contundentes para erradicar la violencia de género.

Exigieron al Gobernador Cuauhtémoc Blanco, al jefe de la Gubernatura José Manuel Sanz, al Fiscal Uriel Carmona y al Comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, trabajar para terminar con la inseguridad en la entidad.

  • “Venimos a expresar el rechazo y el hartazgo que sentimos frente a las violencias contras las mujeres en Morelos y frente a la situación de peligro que nos rebasa”, expresó una de ellas.
  • “No podemos esperar a que más mujeres, jóvenes y niñas desaparezcan, que sean violadas, secuestradas o asesinadas, ya no es una opción que demos por válida”, agregó.
  • Otra mujer pidió que se cumplan todas las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género y espacios con condiciones para el tránsito seguro.
  • “Exigimos cero tolerancia e impunidad para perpetradores de violencia en razón de género”, indicó.
  • “Dejar libres a los agresores por falta de perspectiva de género en juzgadores e impartidores de justicia, así como por carpetas mal integradas, alimenta la violencia estructural y revitaliza el ejercicio de la violencia en las calles y en los espacios de convergencia de las mujeres”, reprochó.

Por su parte, el Gobierno de Morelos indicó que trabajan con el Instituto de la Mujer estatal, a través del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), con la finalidad de generar mecanismos que garanticen el respeto e integridad de niñas y mujeres./REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.