Cáncer de Ovario, altamente mortal. II Parte

Nunca como en este día, el Día de las madres cobra importancia la prevención en la salud; aspecto que siendo honestos no ponemos en práctica, por qué, porque tiene que ver con la falta de cultura en la salud. De ahí que cuando se acerca esta fecha tan significativa –en la mayor parte del mundo-, empezamos a ver qué le podríamos  regalar o que le gusta a la mamá, a  las abuelitas y hasta las tías,  que bien podría ser flores, perfume, dinero, invitarla a festejar a algún lado, un spa y hasta un viaje; pero pocas  veces se opta por un chequeo médico completo, quizá porque ni siquiera lo vemos como un regalo.

Mientras que las mamás por su parte, tampoco le ponen mucha atención a su salud, en aras de que primero están los hijos, el marido, la casa, el trabajo y un sinfín de pendientes, y después ellas; con el riesgo de que ese después, puede ser demasiado tarde cuando de la salud se trata.

Es muy común escucharlas decir a las mamás  -y en general a la mayoría de las personas- para qué voy a doctor si no me duele nada. Eh ahí que debemos empezar a entender que no necesitamos sentirnos mal o que los duela algo para acudir a una revisión de rutina, o para que nos confirmen que estamos sanos o para detectar a tiempo cuando algo anda mal, tomando en cuenta como ya lo he mencionado en infinidad de veces que hay morbilidades que son asintomáticas en sus inicios, como es el caso del cáncer.

En el CO para ser específicos, además de que muy difícil detectarlo en etapas tempranas, cada vez se presenta más en mujeres más jóvenes; de ahí la importancia de acudir a la consulta ginecológica, cuando menos una vez al año.

“En antaño el Cáncer de Ovario se presentaba entre los 60 a 65 años, pero ahora ha bajado la edad; prueba de ello es que ahora llegan a la consulta  muchachas de entre 20 a 30 años con tumores o quistes de ovario maligno. Antes era muy raro que tuvieran cáncer de ovario antes de los 40 años”, preciso Armando Ramírez Ramírez,  Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México (HJM).

En México el Cáncer de Ovario ocupa el tercer lugar dentro de los cánceres ginecológicos, con 4 mil 4500 casos al año, de las cuales 2 mil 500 mueren; es decir un 50 por ciento, informó.

En cuando a incidencia en CO ocupa tanto nuestro país al igual que Estados Unidos y Europa el segundo lugar, porque no es un cáncer que tenga ver con el nivel cultural o económico de las poblaciones, sino con un aspecto fisiológico de las mujeres, como es la ovulación.

En entrevista con Hablemos de Cáncer…sin miedo explicó que “la sobrevida a 5 años oscila entre un 40 a 45 por ciento,  gracias a los nuevos tratamientos; lo cual se considera un gran avance tomando en cuenta que hace muchos años  sólo 3 de cada 10 pacientes con este tipo de neoplasia sobrevivían”.

 El especialista lamentó el hecho de que “menos de la mitad –de las pacientes- alcanzan la sobrevida a cinco años, porque cuando llegan la enfermedad ya está en etapa 3.  Ahora tenemos las herramientas de cirugía y quimioterapia y eso ha dado los mejores  resultados, pero aún falta mucho por hacer”.

Ramírez informó que actualmente ya se les está dado terapias blanco o inmunoterapia para alargar estos índices que normalmente alcanzan entre 30 a 35 por ciento; lo que ha permitido llegar entre 40 a 45 por ciento en la sobrevida, dependiendo de los países.

Al cuestionarlo sobre el por qué si el carcinoma de ovario es tan agresivo y mortal, por qué no se realiza el tamizaje como sucede con el de mama y cervicouterino, dijo: “nosotros lo vemos como el tercer cáncer ginecológico, pero si se contabiliza cuántas mujeres hay en México, seguramente superan más de 60 millones; y de éstas cuántas son mayores de edad, entre 60 a 70 por ciento. De ahí que el que 2 mil 500 mueran de Cáncer de Ovario en un universo de 60 millones, como que no suena tan alarmante, por eso en cuestiones de costo-beneficio no conviene hacer el tamizaje. Hacer 20 millones de ultrasonidos para encontrar 4 mil 500 quistes, eso es poco rentable hablando de salud pública”, reconoció.

Finalmente el Jefe de Oncología del HMJ dijo que cuando una paciente le pregunta por qué a una mujer le da Cáncer Ovario, les contesta que “por el sólo hecho de ser mujer y tener más de 40 años. Es un mensaje duro, pero cierto”, por lo que la exhortó a cuidarse y estar atentas a su salud.

Por mi parte, además de felicitar a todas las madres en su Día, también las invitó a no dejar el aspecto de la salud para después, porque ese después –aunque suene feo- podría significar el pasar a engrosar las filas de quienes ya no están por haber fallecido de cáncer, del tipo que sea.

Mamás que mejor regalo nos podemos dar y darles a su vez a nuestros hijos que el regalo de salud; porque la salud es vida, y la vida permanencia para disfrutar de ella con los seres queridos.

Rinden homenaje póstumo el Dr. Jesús Kumate

Miembros de la Academia Mexicana de Medicina, ex secretarios de Salud, investigadores, autoridades de salud y educación, comunidad médica, amigos y familiares rindieron un sentido homenaje in memoriam del Doctor Jesús Kumate Rodríguez, considerado en mejor secretario de Salud que ha tenido México.

Incontables son las contribuciones que como hombre de ciencia y funcionario público puso en marcha a favor de la salud de la población mexicana como: la primera campaña nacional de vacunación, que a su vez dio pie a la implementación de las semanas nacionales de vacunación; los Centros de Integración Juvenil y en el ámbito de la cancerología, instauró la Primera Campaña para la Detección de Cáncer de Mama, entre muchas otras aportaciones.

En la ceremonia se entregó una medalla in memoriam a la familia del médico, otorgada por la Academia Nacional de Medicina, en reconocimiento por la trayectoria del doctor Kumate.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.