Cáncer de Tiroides, el tumor endócrino más frecuente

El Cáncer de Tiroides, es el tumor endócrino maligno más frecuente, el cual se presenta de varias maneras, como la presencia de un nódulo en la glándula tiroides y otras  como una masa, informó Jorge del Bosque Méndez, adscrito al Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello de Oncología del Hospital Juárez de México.

El Cáncer de Tiroides es un tumor originado en las células de la glándula tiroides. Dependiendo del tipo de célula en el cual se origine, puede distinguirse varios subtipos, destacándose por su importancia y frecuencia el de tipo papilar y el folicular.

Entre los factores de riesgo en Cáncer de Tiroides –que no necesariamente indican que la persona presentará la enfermedad, luego de que muchas veces la adquieren aún sin presentar ningún factor de riesgo- se encuentra la edad y el sexo; baja alimentación en yodo; exposición a la radiación y afectaciones hereditarias y antecedentes familiares, como sucede en otros tipos de cánceres. Aun cuando una persona con Cáncer de Tiroides tiene un factor de riesgo, a menudo es muy difícil saber cuánto pudo haber contribuido ese factor de riesgo en la aparición del padecimiento.

También por razones que no han quedado muy claras, los cánceres tiroideos (al igual que casi todas las enfermedades de toroides) ocurren alrededor de tres veces más en mujeres que en hombres.

El Cáncer de Tiroides puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo en las mujeres el  mayor riesgo está en su punto más alto en una edad menor que para los hombres; es decir, mientras las mujeres son diagnosticadas entre los 40 a 59 años, a los hombres se les detecta la enfermedad entre los 60 a 79 años.

tiroides

En entrevista con Hablemos de Cáncer….sin miedo el especialista precisó que el Cáncer de Tiroides se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, y de manera excepcional en niños (varores); aunque es raro. Además en grupos extremos, o sea en pacientes jóvenes y en personas que se encuentran en la sexta, séptima y octava década de la vida.

Luego de aclarar que el Servicio de Cabeza y Cuello –no incluye tumores del Sistema Nervioso Central- pero sí tumores endócrinos como el Cáncer de Tiroides y patologías propias de la glándula paratiroides, explicó que al ser el Juárez un hospital de referencia que atiende a pacientes no asegurados; con un universo sociocultural bajo en la mayoría de los casos, “muchas veces cuando el paciente llega a atenderse la enfermedad ha progresado tanto que ya no es un nódulo, sino una gran masa”.

La exposición a la radiación es un factor de riesgo probado en el caso de Cáncer de Tiroides. Las fuentes de radiación incluyen ciertos tratamientos médicos y precipitación radioactiva de las armas nucleares o accidentes en plantas energéticas. Haber recibido recibió radiación dirigida a la cabeza y cuello en la infancia también constituye un factor de riesgo de Cáncer de Tiroides; el riesgo dependerá de la cantidad de radiación administrativa y la edad del niño.  Antes dela década de los sesentas algunas veces se trataba a los niños con bajas dosis de radiación para casos que hoy en día no se usaría como es el caso del acné, infecciones por hongos en el cuero cabelludo, amígdalas agrandadas. Posteriormente se descubrió que las personas que se sometieron a esos tratamientos tienen mayor riesgo de padecer este tipo de carcinoma.

La radioterapia administrada a los niños para algunos cánceres como linfoma, tumor de Wilms y neuroblastoma aumenta el riesgo de contraer la enfermedad, al igual que los estudios por imágenes, tales como radiografías y tomografías computarizadas.

De ahí que  la recomendación es que si no es estrictamente necesario, habrá que evitar someter a los pequeños a este tipo de estudios, de lo contrario la indicación médica es usar dosis muy bajas de radiación.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario