Clínica de Cuidados Paliativos para Niños

Cuidados paleativos_niños

Una de las situaciones que más le pueden doler o afectar a un adulto –sin duda alguna- es ver a un niño postrado en la cama por alguna enfermedad, pero cuando de cáncer se trata aún más, porque duele pensar que a tan corta edad está sufriendo por el dolor físico, por no poder hacer una vida como cualquier otro niño y porque quizá no podrá librar su padecimiento.

En México el cáncer infantil se ha convertido en un  problema de salud pública, al representar la principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años de edad.

Afortunadamente desde hace tres años el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE cuanta con la Clínica de Cuidados Paliativos para Niños. Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como  de brindar una mejor calidad de vida, en la medida de lo posible –a pacientes con enfermedades graves y que compromete su vida- tanto para su bienestar, como para el de su familia.

La Clínica –única en su tipo en México- se localiza en el área de Oncología Pediátrica con el objetivo de atender a los niños con cáncer, precisamente por el riesgo que tienen de presentar alguna complicación e incluso fallecer.

En entrevista con Hablemos de Cáncer…sin miedo, la directora de la Clínica, Blanca Olivia Almazán García, explicó que a partir de un diagnóstico de cáncer, los niños son manejados por un Servicio –en este caso de Cuidados Paliativos- dado su alto riesgo de morir. Por lo que se da tratamiento de soporte desde el diagnóstico hasta el final de la vida, en aquellos; de tal manera que el paciente lleva un manejo integral donde participan diferentes especialidades en apoyo a estos pequeños y sus familias.

La clínica trabaja con pacientes de 0 meses 18 años, de los cuales la mayoría son niños. “Tenemos bebés recién nacidos y lactantes con cáncer, siendo los más comunes los neuroblastomas, hepatoblastoma, tumor de Wilms y los tumores germinales.

Hospital 20 de Nov CDMX

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.