¡Cuidado! ¿Colitis o Cáncer de Colon?

La dinámica de las grandes ciudades –como la Ciudad de México- conlleva a que diariamente no veamos sometidos a constantes estados de tensión y estrés, a consecuencia del tráfico vehicular, manifestaciones, ambulantaje, sin olvidar las relaciones interpersonales (familiares, laborales, escolares). Si a eso le sumamos las continuas malpasadas y/o los excesos en el consumo de grasas, alcohol o comida chatarra, así como la ausencia de actividad física, nos da por resultado: una colitis “marca diablo”.

Sí lo de ahora o lo de “moda” es que toda la gente – o al menos la mayoría- se autodiagnóstica diciendo: “tengo colitis nerviosa” por el sólo hecho de presentar constantemente inflamación y dolor abdominal intenso; pero ¡cuidado! si estos síntomas persisten, lo más probable es que el diagnóstico verdadero, es decir, el que avale el médico sea un Cáncer de Colon.

De acuerdo a datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) se calcula que en México cada año se diagnostican 6 mil 500 casos, de los cuales 4 mil fallecen en promedio.

Del total de casos diagnosticados, “el 65 por ciento de estos se encuentra en etapas avanzadas y con pocas posibilidades de recuperación”  declaró  Erika Betzabé Ruiz, adscrita al Servicio de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

De ahí que conminó a la población a estar atenta a síntomas como el estreñimiento, inflamación, evacuaciones, sangrados y dolor abdominal intenso, luego de que muchos pacientes son diagnosticados con Colitis o Amibiasis, cuando en realidad se trata de un Cáncer de Colon.

El hecho de que más del 60 por ciento de los pacientes lleguen a la especialidad (Oncología) en etapa avanzada limita el proceso curativo; por lo que si los síntomas –antes descritos persisten- el médico de primer contacto no debe descartar un Cáncer de Colón, dijo Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Lo que también es hecho, es que independientemente de que las personas estén o no al pendiente de su salud, realizarse chequeos clínicos de rutina para descartar cualquier tipo de enfermedad, existe la coincidencia entre los familiares y pacientes –sobre todo los que se encuentran en etapa avanzada- que cuando acudieron al médico familiar y posteriormente al especialista (oncólogo) por primera vez, pasaron muchos meses entre una y otra consulta; es decir,  “el pan de cada día” en las instituciones de Salud Pública; el retraso en la atención especializada, que es en lo que deben trabajar las autoridades para revertir esta problemática.

-“Hola señora por qué no vino su esposo” preguntó el doctor a la señora   Alicia Barreiro, cuando acudió a su cita de julio, a la que solía ir con el señor Luis García.

– “Mi esposo murió (en mayo) de cáncer de estómago con  metástasis. Al final él ya no pudo caminar. Sabía que era el final, pero prefirió morir en su casa que en la cama de un hospital”.

Los especialistas coincidieron que las probabilidades de recuperación de un paciente con Cáncer de Colón dependerá de la etapa en la que se encuentre, o sea, si el cáncer está solo en el revestimiento interior del colón  (etapa I) o se diseminó a través de la pared de este órgano (II); o bien a los ganglios linfáticos (etapa III) u otros lugares (etapa  IV o avanzada). También si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon o si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.

En cuanto al tratamiento, la cirugía sigue siendo el esquema más común en las primeras etapas de la enfermedad (I y II) cuando los pacientes logran una supervivencia a 5 años, por lo que en el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra este 31 de marzo, el mensaje a la población es que acudan al médico a revisarse o bien a realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años.

COLON

 

Ingerir tres tazas de leche aumenta tres veces más la posibilidad de desarrollar Cáncer de Seno

Contrario a lo que la mayoría de la población sabe respecto a los beneficios que trae consigo la ingesta de leche, como la aportación de calcio –no así las  investigaciones que concluyen que a través de este lácteo la absorción es mínima- ahora un estudio noruego revela que este alimento podría ser el causante del aumento de cáncer de seno.

 

La investigación en el que se analizaron pacientes con cáncer de mama, originarios de Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos (naciones pioneras en el consumo de leche) indica que estos consumieron el doble de leche y otros derivados como yogurt, mantequilla, queso, crema, pan, pasteles y otros procesados de vitamina D; y que por el contrario la ingesta de verduras y pescado es muy poca, en comparación con las pastas, azúcar procesada, carne de cerdo y res, que también condicionan el aumento de este tipo de neoplasia.

 

También demostró que las hormonas y componentes de la leche tienen gran potencial cancerígeno; lo cual aplica igualmente en los suplementos de vitamina D procesados, que mejoran periódicamente la leche y otros productos lácteos.

 

En este contexto se puedo determinar que el cáncer de seno es increíblemente raro y que no existe en sociedades en las que el consumo de leche es mínimo como en China, Tailandia, Mongolia, la India y los países árabes. Un mercado donde la cultura sajona no ha podido penetrar como quisiera.

 

Por otra parte, informa que los sostenes, especialmente aquellos que son demasiado apretados pueden causar cáncer. Las mujeres que con frecuencia usan un sostén durante 12 horas, tienen un peligro de desarrollar cáncer de mama en 20 veces, en contraste con las personas que lo utilizan de vez en cuando o nunca lo usa, sobre todo en lo que respecta a los sostenes con soporte de metal.

 

Sostiene que son muchos los factores de riesgo pueden aumentar las probabilidades de llegar a tener cáncer de seno, sin embargo todavía no se sabe exactamente cómo es que algunos de estos factores hacen que las células se vuelvan cancerosas. Las hormonas parecen desempañar un papel en muchos casos del cáncer de seno, aunque no se conoce totalmente cómo ocurre esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.