Desempleo del 4.3 por ciento a nivel nacional: INEGI

Aida Ramírez Marín

El Instituto Nacional de Geográfica y Estadística (INEGI), informó que la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional en febrero pasado fue de 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje ligeramente superior a la de enero anterior, de 4.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 27.3 por ciento de la población ocupada en el mes que se reporta, dato relativamente menor al del mes anterior según datos desestacionalizados.

No obstante, el Instituto señaló que la desocupación fue de 4.1 por ciento, porcentaje inferior al registrado en el mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 4.3 por ciento.

El organismo dio a conocer que de la PEA, 95.7 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; pero a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Subrayó que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante febrero de este año, con series desestacionalizadas, el sector de subocupados representaron 8.0 por ciento de la población ocupada, tasa menor a la registrada en enero pasado, de 8.3 por ciento.

Observó que en febrero pasado, 18.7 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria; en tanto, que los de mayor nivel de instrucción representaron 81.3 por ciento.

Desempleo

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres fue de 4.0 por ciento durante febrero de este año, tasa ligeramente menor a la de enero pasado, y en las mujeres aumentó de 4.4 por ciento a 4.5 por ciento en un mes.

En particular y al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación fue de 4.9 por ciento de la PEA en el mes referido, tasa mayor a la del mes inmediato previo, de 4.8 por ciento.

Con cifras originales, la población ocupada alcanzó 95.9 por ciento de la PEA en febrero de este año, de los cuales, 68.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

El INEGI resaltó que la población ocupada por sector de actividad se concentró en los servicios, con 42.4 por ciento del total; en el comercio, con 19 por ciento; en la industria manufacturera, con 16.6 por ciento; en las actividades agropecuarias, con 12.3 por ciento; y en la construcción con 8.3 por ciento.

Mientras que en «otras actividades económicas», las cuales incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, se concentró en 0.9 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

En febrero de este año, 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país se señaló económicamente activa o que buscaba estarlo, cifra similar a la del mes inmediato anterior, mientras que el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), puntualizó el INEGI en un comunicado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario