Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Muchas e innumerables a detalle –al menos en este espacio- son las acciones que en lo que va de este mes se han difundido a través de los medios para reducir la incidencia del cáncer de mama; desde la inauguración de la primera clínica del IMSS para atender el cáncer de mama, hasta manifestaciones culturales; sin dejar a un lado las mastografías gratuitas que está ofreciendo el Sector Salud, fundaciones y ONG´s para que las mujeres acudan a realizarse dicha prueba para prevenir y/o diagnosticar a tiempo este padecimiento que cada año cobra la vida de seis mil mexicanas.

Y sin embargo, anualmente se registran cerca de 23 mil nuevos casos en nuestro país, según informes del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Aquí la pregunta es: ¿por qué entonces si se tiene tantos elementos para poder prevenir la enfermedad, la incidencia es alta y el diagnóstico tardío en un gran porcentaje?

Quizá es, entre otras razones, porque como buenos mexicanos “todo lo dejamos para después”; desgraciadamente ese  “para después” en materia de salud, representa la diferencia entre la vida y la muerte. Esa muerte a la que mucho se teme, y por lo que comúnmente escuchamos decir: “yo por eso no voy al médico porque me da miedo que me diga que me voy a morir”; pero señoras y señoritas –con el respeto que me merecen- a morir vamos todos, porque es lo único seguro que tenemos en esta vida. Pero una cosa es que todos vayamos a morir en algún momento y otra es dejarnos morir; es decir, acudir al médico ya cuando la enfermedad está avanzada –cualquiera que sea- y no cuando empezamos a tener síntomas  o a notar algo anormal en nuestro cuerpo; porque ello sólo se traduce de una manera: IRRESPONSABILIDAD pura.

Sí, irresponsabilidad, porque es tanta la difusión que se hace a través de los medios para concientizar sobre la importancia de prevenir la enfermedad mediante la autoexploración o invitando a realizarse mastografías gratuitas, con tal sólo acudir a determinado lugar o a las unidades móviles que recorren lo largo y ancho del país, que no debiéramos tener ningún pretexto para no hacerlo. Pero aunque parezca increíble los tenemos, siendo la falta de tiempo el principal; cuando como dice el dicho: “hay más tiempo que vida”.

Y si bien es importante el trabajo, las diversiones, los quehaceres del hogar, las amistades y la relación de pareja, NADA debe ser más importante que nuestra salud; porque teniendo salud podemos disfrutar de todos estos aspectos.

 

 

Se mantiene el diagnóstico tardío: Narro

Por otro lado, pese a las acciones que lleva a cabo de manera continua el sector salud para poder detectar el cáncer de mama en forma oportuna, el padecimiento aún se diagnóstica en forma tardía, reconoció el secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el titular de la Secretaría de Salud informó que al año se detectan cerca de 23 mil nuevos casos y la mayoría se diagnostica en etapas avanzadas.

Entrevistado luego de inaugurar la Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama, Narro refirió  que en 2015  se registraron seis mil muertes a causa de la enfermedad.

“Nos preocupa mucho porque, al igual que otras enfermedades se detectan cuando ya están avanzadas, cuando hay un camino largo que ha recorrido la enfermedad y donde el pronóstico no es tan bueno”, manifestó.

El funcionario acotó que en los últimos cuatro años se han realizado 7.5 millones de mastografías; sin embargo, no son suficientes por lo que resaltó la necesidad de modernizar los mastógrafos.

“Requerimos centros de interpretación para la calidad en ella y asegurarnos que los mastógrafos sean digitales o digitalizados; pero la autoexploración es el primer paso.”.

Por su parte, el director del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, señaló que este instituto subrogará los servicios de mastografía a hospitales privados, a fin de agilizar y ampliar la cobertura a sus derechohabientes.

“El cáncer a pesar de ser una enfermedad más común, sigue provocando reacciones sociales negativas, a la par el calvario de los tratamientos, constituye para el paciente una experiencia suficientemente traumática como para cambiar la personalidad”, argumentó.

En su participación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, reveló que para este 2016 se espera un cierre en el número de estudios por mastografías de 1.3 millones, es decir, un incremento de más de 300 mil estudios.

Luego de este evento, los tres funcionarios del sector salud hicieron un recorrido en la feria que se realiza en la explanada del edificio del ISSSTE ubicado en la colonia Buenavista, en la Ciudad de México.

 

Inaugura el IMSS la primera clínica especializada en Cáncer de Mama

Al inaugurar –en la colonia Condesa- la Primera Clínica de Mama del Seguro Social, con el propósito de mejorar la atención y reducir el número de muertes, su titular Mikel Arriola, destacó que esta clínica además de tener capacidad de diagnóstico, tendrá capacidad resolutiva. Entonces nos vamos a tardar en el diagnóstico muy pocos días (…) En 30 días, si es necesario, tendremos que hacer la mastectomía para que cada caso quede resuelto”.

La apertura de la clínica permitirá reducir los  tiempo entre la realización de estudios clínicos, confirmación de casos e intervenciones de mastectomías.

 

En el caso del cáncer de mama, tenemos, en esta clínica, la capacidad de que una vez diagnosticado el mal, (aplicar) cirugía en 30 días: estamos hablando de una reducción muy importante, y precisamente ese el modelo”, detalló.

Informó que bajo su administración se comprarán más equipos para la realización de mastografías, no subrogará estos servicios, y se dará el seguimiento necesario a cada caso.

“Sabremos cuándo hacer la segunda mastografía: si (la paciente) no llega al IMSS a (practicarse) la mastografía, la llamaremos, y podremos ser sumamente activos en atraer a las personas a las clínicas; no vamos a subrogar este servicio”, afirmó.

En los últimos cuatro años el número de muertes por cáncer de mama ha disminuido en 18.6 por ciento.

 

Bailan contra la enfermedad

 

A través de un video y como parte de la campaña Guantes Rosas, los titulares del Sector Salud (Narro, Arriola y Reyes) exhortaron a las mexicanas realizarse pruebas de detección para el cáncer de mama.

En el vídeo titulado “Ámate, Cuídate y Explórate” –cuya composición musical es interpretada por Los Hijos de Frida- los funcionarios aparecen bailando y cantando, como parte de las acciones de “Octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.