Mastología, pieza angular en el estudio del Cáncer de Mama

Mucho es lo que se ha avanzado a lo largo de los años en el estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama –que hoy en día constituye la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres adultas en todo el orbe, sobrepasando en número absolutos al (cáncer) cervicouterino-  gracias a la Biología Celular, Medicina Genómica y la Mastología (estudio de las glándulas mamarias); esta última considerada en sus inicios tan sólo como una rama de la Ginecología.

Existe evidencia –escritos, figuras escultóricas y dibujos- de las primeras civilizaciones en la existencia de las enfermedades mamarias, las cuales se remontan al inicio de la vida humana. Sin embargo no es hasta hace unas décadas que la incidencia de este tipo de padecimientos, en especial el cáncer, se ha incrementado alarmantemente sobre todo en los países industrializados.

En los últimos 50 años el estudio de la glándula mamaria ha evolucionado en forma exponencial, tanto en lo referente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y los padecimientos inflamatorios, como en el estudio, diagnóstico temprano, el tratamiento y la investigación del cáncer. Muchos de los padecimientos inflamatorios han desaparecido prácticamente del entorno mexicano están en vías de extinción como son: la mastitis tuberculosa, la mastitis granulomatosa, la sífilis, los grandes abscesos, así como otras enfermedades infecciosas y degenerativas.

Desde el nacimiento (de la persona) hasta su senectud, la glándula mamaria está sujeta a diversos tipos de alteraciones, algunas de ellas embriológicas, como su ausencia durante el desarrollo (amastia), presencia de varias glándulas (polimastía), unilaterales o bilaterales, mamas en prolongaciones axilares o submamarias, pezones aberrantes o politelia, padecimientos inflamatorios (de diferentes etiología y naturaleza), así como enfermedades y tumoraciones benignas.

De ahí que –en la actualidad- “hablar del estudio de las enfermedades mamarias es condicionar toda la atención a la Mastología, la cual se debe considerada como una verdadera ciencia especializada en todo lo referente a la glándula mamaria, desde su embriología y su desarrollo hasta su fin”, afirmó Carlos Sánchez Basurto, fundador y (primer) presidente de la Asociación Mexicana de Mastología.

mama2

Con más de medio siglo de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las glándulas mamarias, incluido el cáncer en sus diferentes etapas, el Cirujano Oncólogo (certificado) argumentó que la Mastología –considerada en su inicio como una rama de la Ginecología-, hoy en día ocupa un lugar preponderante como especialidad dentro del quehacer médico”.

En entrevista con “Hablemos de Cáncer…sin miedo” quien fuera en sus inicio jefe de Tumores Mamarios del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI,  reconoció que “la mortalidad en cáncer mama sigue siendo muy alta por la falta de tratamiento oportuno. Se calcula que en México cada 22 minutos muere una mujer aproximadamente por este padecimiento”, refirió.

No obstante, el recientemente nombrado “Maestro de la Mastología” –por la Federación Latinoamericana de Mastología- destacó que pese a la alta incidencia de este tipo de neoplasia, en la actualidad “gracias al tamizaje es posible detectar cánceres mamarios en su inicio; carcinomas in situ, es decir, que apenas nacen; algunos los pescamos en milímetros, cuando la posibilidad de curación es muy alta, llegando inclusive al 100 por ciento”.

Recordó que en antaño la cirugía era mutilante, radical en todos los casos; ahora es posible realizar pequeñas incisiones tridimensionales protegidas con hormonas o quimioterapias, prolongando la vida de la paciente a largo plazo.

También “se cuenta con nuevas sustancias, que curan o alivian el cáncer en todas sus etapas cuando es necesario; pero todo se basa ahora en la biología tumoral, la cual antes no se conocía”, agregó.

Saber el comportamiento biológico del tumor –explicó- da una pauta para saber específicamente cuál es el tratamiento para cada uno de los tumores. “Los tumores son diferentes unos de otros, unos dependen de las hormonas, otros son autónomos; pero para todos y cada uno de ellos hay un tratamiento específico. Lo principal es que las mujeres se sigan practicando la mamografía, después de los 35 años, cuando es posible detectar el cáncer, luego de que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres mexicanas, enfatizó.

Considerado como el pionero de las tecnologías para la detección del cáncer en etapas tempranas, como los ultrasonidos de última generación, incluyendo rayos X cada vez más precisos en materia de imagenología, Sánchez Basurto, puntualizó que la mayor satisfacción a lo largo de su trayectoria, cuyas historias de éxito siguen impactando, “es ver que hay pacientes que tienen 20, 30, 40 ó 50 años de haber sido operadas de cáncer de mama a tiempo y que siguen vivas y disfrutando de la vida”.

Wegman recibe reconocimiento del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos

Siempre será un placer difundir los reconocimientos de los que son objetos compatriotas en diferentes áreas del quehacer humano, como el recientemente recibido por Talia Wegman, miembro del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC) por parte del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos. El Director´s Innovation Award, es entregado a jóvenes investigadores con propuestas innovadoras y con alto impacto en la sociedad.

“El corazón Resiliente”

Por otro lado, considerando que las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros sitios, tanto en incidencia como por el número de fallecimientos por esta causa, se hace indispensable informarnos y conocer más sobre la tendencia en este tipo de padecimientos, es por ello que los invitó a ver el documental The Resilence Heart, que presentará Valentín Fuster –reconocido cardiólogo a nivel mundial- sobre el nuevo programa de prevención de enfermedades cardiovasculares.

“El corazón Resiliente” se estrenará en México de manera simultánea en Canal Once, Canal 22, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (DGTV), el domingo 21 de enero, a las 10 de la noche.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.