No estás sola en tu lucha contra el cáncer de mama

Al ser octubre el mes sobre la concientización para prevenir el Cáncer de Mama mucho es lo que se ha difundido a través de los medios sobre este padecimiento casi exclusivo de las mujeres –luego de que también llega a presentarse en hombres- desde las causas que lo originan, hasta su incidencia, sin dejar a un lado las investigación y las acciones para apoyar a las mujeres que sufren este padecimiento.

De ahí que en esta entrega –y como lo he venido exponiendo en este mes- más que hablar de nuevos casos y del número de muertes que provoca esta neoplasia no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo; el mensaje para aquellas mujeres que ya cursan la enfermedad, para quienes se las acaban de diagnosticar y para los familiares de las mismas, es muy claro y es el siguiente: que en su batalla contra este mal  no están solas. Y sin bien mucho se ha hecho  para combatirlo, aún falta mucho por hacer.

Prueba de ello es el compromiso de las autoridades del sector salud por brindar una mejor atención que permita un diagnóstico  y tratamiento oportuno; de  las universidades e institutos de investigación que trabajan incansablemente para lograr tratamientos efectivos y menos agresivos, así como la invaluable labor que realizan las asociaciones civiles que acompañan en todo momento a las pacientes y sus familiares brindándoles acompañamiento y apoyo psicológico –entre otros aspectos- fundamental para su tratamiento.

Avanza la UNAM en la investigación de Cáncer de Mama

Y en esta lucha por contrarrestar  este problema de salud mundial como es el cáncer de mama, la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM) realiza investigaciones con resultados trascendentes: descubrió propiedades anticancerígenas en vegetales como el brócoli y col de Bruselas. También trabajan en la búsqueda de características químicas, bioquímicas y moleculares asociadas a esta patología, que pueden servir como marcadores tempranos.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el grupo de José Guillermo Penieres Carrillo encontró en las crucíferas, una familia de plantas como la col de Bruselas, el brócoli, la col y la coliflor, sustancias químicas y enzimáticas que durante la digestión dan origen al diindolilmetano, un compuesto con propiedades anticancerígenas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el investigador explicó que el compuesto generado por los vegetales mencionados ayuda a prevenir la generación de células malignas en doce tipos de cáncer de mama, próstata, cérvico-uterino, tiroides, riñón, pulmón, hígado y boca, entre otros.

Por su parte, Alejandro Zentella Dehesa informó que en el Programa de Investigación de Cáncer de Mama del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) se buscan las características químicas, bioquímicas y moleculares asociadas a la enfermedad, que puedan servir como marcadores tempranos del padecimiento para identificar subgrupos de pacientes que respondan a los tratamientos, o bien para identificar unas proteínas llamadas quimiocinas, cuya presencia puede predecir metástasis.

Presentan página web en apoyo a mujeres jóvenes con cáncer de mama

Como parte de las estrategias del Programa “Joven y Fuerte: Programa para la atención e Investigación de Mujeres jóvenes con  Cáncer de Mama, hace unos días se presentó  la página web en apoyo a este tipo de pacientes,  el cual permitirá a las pacientes informarse a través de un lenguaje claro y sencillo sobre su padecimiento, tratamientos, innovaciones y apoyo psicológico, entre otros aspectos.

cancer

La implementación de esta página forma parte de los resultados de dicho programa, que inició hace tres años, pero que apenas tiene dos operando, con el objetivo de atender integralmente a las mujeres jóvenes con cáncer de mama en México a través de programas especializados y de alta calidad que integran el cuidado médico multidisciplinario , así como promover  la investigación, educación y apoyo social que directamente se relacione con un beneficio para este grupo de mujeres, afirmó Alejandra Platas, psicóloga del programa y fundadora del mismo, junto con la oncóloga Cynthia Villarreal, desde el 2013.

Joven y Fuerte, es el primer programa especializado en el cuidado de mujeres jóvenes con cáncer de mama en América Latina; cuyo modelo ofrece un abordaje multidisciplinario, incluyendo referencia temprana a asesoramiento genético y preservación de la fertilidad, así como apoyo psicosocial y de imagen corporal.

A dos años de su puesta en operación, el programa ha asesorado a 263 pacientes, de las cuales 18 han sido referidas a preservación de la fertilidad, 84 han recibido apoyo psicológico y 217 asesoramiento  genético y también 217 pacientes han sido incluidas en el Protocolo Científico de Cáncer de Mama, Informó Villarreal, directora del Programa.

“Tanto por Hacer”

Por su parte la Fundación Cimab , ULACCAM, Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y  Comesama presentaron la nueva plataforma sobre el cáncer de mama mestastásico “Tanto por Hacer”, cuyo objetivo es reunir información útil para pacientes con este tipo de neoplasia  y a la vez proporcionar un espacio de apoyo e intercambio.

En este sitio las pacientes podrán encontrar información específica sobre el cáncer de mama metastásico validad por el consejo médico; ayuda para enfrentar el día a día de la enfermedad; además de interactuar con otras pacientes y profesionales y hacer propuesta que contribuyan a la lucha contra este mal. Para conocer el sitio visite www.tantoporhacer.org

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.