Oficial el 5 de Abril como el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón

Como un paso hacia adelante en la lucha contra el cáncer, en este caso, en la lucha contra el cáncer de pulmón es que este 5 de abril por primera vez de conmemoró oficialmente el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, luego del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de enero.

La importancia de contar con un Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón radica de entrada, entre otros aspectos: en que a través de este Decreto el Gobierno le está dando la importancia que tiene este tumor maligno –por  el aumento en la incidencia y muertes que provoca; por lo que ya es considerado un problema de salud pública-; la actualización de las Guías de Práctica Clínica y (quizá lo más importante) la canalización de recursos para la atención de la prevención y el diagnóstico oportuno; luego de que cuando menos el 80 por ciento de las personas al momento de ser diagnosticadas presentan la enfermedad en etapas avanzadas (III y IV).

Actualmente el cáncer de pulmón se ubica entre las primeras 10 causas de muerte por enfermedades en México, y en primer lugar de fallecimientos a consecuencia del cáncer, con 26 decesos diarios. Además cada año se presentan 10 mil nuevos casos en nuestro país.

A nivel mundial el panorama no es tan halagüeño, luego de que también ocupa el primer lugar en incidencia y muerte a nivel mundial. De acuerdo a Globocan hasta el 2015 el cáncer de pulmón ocasionó la muerte de 1.7 millones de personas en el orbe.

Ante esta problemática especialistas, representantes del Poder Legislativo, de la sociedad civil y pacientes coincidieron en la necesidad de mejorar cada vez más la atención y la cobertura de este mortífero padecimiento, con un mayor número de hospitales certificados, con la actualización de médicos de primer contacto, con la inclusión de la materia de oncología en los planes de estudio en las Universidades, en lo que fue la primera conmemoración oficial del “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón” .

“Esta conmemoración es producto de un año de trabajo legislativo y médico, que emprendí de la mano del doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan);Patricia Mondragón, presidenta de Respirando con Valor y del doctor Omar Macedo Pérez, vicepresidente de esta asociación y del doctor Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del INCan”, destacó Sharon Cuenca Ayala, diputada federal quien presentó la iniciativa para declarar al 5 de abril como el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, fecha en que se realizó la primera neumonectomía exitosa para extirpar el cáncer de pulmón; iniciativa que finalmente se vio cristalizada con la publicación del Decreto correspondiente en el DOF el pasado 26 de enero de 2018.

La legisladora refirió que también se han emprendido otras acciones como proponer que el Cáncer Pulmón sea considerado en el Programa Nacional de Normalización 2018 para impulsar la creación de una Norma Oficial Mexicana en la materia.

Por su parte, Macedo destacó que “el cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer en México, donde el 43 por ciento de los casos ocurre en personas no fumadoras (de los cuales el 30 por ciento son hombres y 70 por ciento mujeres), que tienen como principal factor de riesgo la exposición al humo de leña”.

Aunque existen avances significativos en la atención de neoplasias malignas, como el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México o la aprobación para elaborar el Registro Nacional de Cáncer, el cáncer de pulmón aún es una asignatura pendiente alrededor de la cual se necesitan desarrollar estrategias prácticas para hacer frente a la carga de esta enfermedad que causa gastos catastróficos a nivel nacional.

Mientras que Patricia Mondragón, presidenta de Respirando con Valor –asociación que apoya a pacientes a nivel nacional para garantizar el diagnóstico oportuno, el acceso a la mejor terapia y reducir la incidencia de esta enfermedad en México- señaló que “el cáncer de pulmón es una de las cinco neoplasias que causan mayor mortalidad en la población mexicana (después del cáncer de mama, cervicouterino, próstata y colorrectal) y es el único que no cuenta con cobertura en el Seguro Popular”.

De ahí que el gran reto del Gobierno es poder integrar al Seguro Popular no sólo está neoplasia, que afecta la mayor parte de las veces a las personas en edad productiva, sino a cualquier tipo de cáncer, de entrada por el simple hecho de que el derecho a la salud está consagrado en la Constitución. En tanto que el compromiso de la población (adulta) en lo individual es evitar el principal factor de riesgo: fumar. Además de concientizar a niños y jóvenes sobre lo perjudicial del hábito de fumar, así como evitar en la medida de lo posible que empiecen a fumar.

Cancer_pulmon

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.