Prevención, “Talón de Aquiles” en materia de cáncer

A pesar de que los grandes avances y esfuerzos por  se hacen en Latinoamérica para combatir el cáncer –como una problemática de salud pública- aún falta mucho por hacer, empezando por el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. También se requiere de mayores recursos, homologación de políticas públicas para la atención de los enfermos en todas las instituciones de salud; más oncólogos (en las diferentes especialidades) y capacitación de promotores, enfermeras y médicos en el primer nivel de atención. En lo anterior coincidieron oncólogos de la región al participar en el Foro: “Cáncer, desafíos en México y América Latina”.

Al inaugurar el foro –que se desarrolló en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció que en México “estamos llegando tarde al diagnóstico de cáncer”; de ahí que se hace necesario fortalecer las políticas públicas, además de generar mejores condiciones para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

En la actualidad el cáncer es uno de los problemas más serios a nivel mundial. En América Latina (AL) se detectan más de un millón de nuevos casos al año y 550 mil decesos, mientras que en México el número de nuevos casos anuales asciende a 190 mil y 80 mil decesos en 2015.

El cáncer es la causa del 19 por ciento de las muertes en AL, de acuerdo al Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) en 2015.

En presencia del secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, Narro afirmó que para ganarle la batalla al cáncer se requiere de la participación de la ciudadanía; empezando por cambiar el estilo de vida, esto puede tener un impacto en las neoplasias, así como en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Tenemos que seguir fortaleciendo la infraestructura para llegar tempranamente a los casos”.

En su oportunidad el director general del IMSS, Mikel Arreola, hizo énfasis que “el cáncer es una batalla que se libra día con día y que hay mucho por hacer, hay que redoblar esfuerzos en la acción preventiva y oportuna”.

Por lo pronto adelantó que el Seguro Social abrirá cuatro nuevas clínicas de Mama y se invertirán 360 millones de pesos para adquirir mastografos y 27 millones de pesos en nuevos hospitales que contarán con anatomía patológica oncológica quirúrgica, clínica y radiodiagnóstico para tratamientos oportunos de padecimientos oncológicos.

El foro –auspiciado por Roche y que tuvo lugar el pasado lunes- se dividió en dos coloquios; uno, dedicado  a las perspectivas y avances en el tratamiento y prevención del cáncer; mientras que en el segundo se abordaron los desafíos para garantizar el acceso a los tratamientos en AL.

Este tema es coyuntural, ya que de acuerdo a un informe elaborado por la unidad de investigación de The Economist, que incluyó a 12 países (México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay) el 50 por ciento de los países de la región no cuentan con un plan para enfrentar el cáncer y las naciones que sí lo tienen no los han actualizados o no abordan la cuestión de la desigualdad.

Y si bien la región avanza en temas de prevención como el tabaquismo y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, aún queda mucho camino por recorrer en disponibilidad de radioterapia, donde solo el 74 por ciento de las personas que requieren de este tratamiento pueden tener acceso.

El estudio revela que en materia de gasto en salud, América Latina emplea un promedio del 4.6 por ciento del PIB, mientras que los países de la OCDE gastan un 7.7 por ciento.

Ante tales desafíos, los testimonios de Felicia Knaul, presidenta de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM); Martín Lajous, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, y Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, permitirán tener una nueva perspectiva nueva sobre cuáles son los factores que se deben integrar a las políticas públicas para mejorar los indicadores de la región.

Se prevé que de no avanzar en materia prevención para el año 2035 el número de muertes provocadas por el cáncer aumentará en un 105 por ciento, debido en parte al crecimiento y a la vez envejecimiento de la población, de acuerdo Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

Esta tendencia nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de avanzar en la cultura de la prevención y acudir al médico cuando menos una vez al año aunque no nos duela nada; ello considerando que muchas de las neoplasias son asintomáticas en etapas iniciales, por lo que “más vale prevenir que lamentar”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.