“ALITO” Moreno bajo la lupa de la 4T; es investigado por ENRIQUECIMIENTO ilícito, LAVADO de DINERO y FRAUDE

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, en la que se indaga la presunta comisión de cinco delitos.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, es investigado por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado y por uso indebido de atribuciones y facultades.

  • En una de sus diligencias, la Fiscalía de Campeche envió a agentes ministeriales para cotejar si corresponde a la realidad que los lotes de la residencia de Moreno en Campeche estén a nombre de terceras personas.

Los agentes llegaron en más de una decena de camionetas al exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo, donde el también ex Gobernador construyó su residencia en una extensión de 7 mil metros cuadrados.

Los agentes estacionaron sus vehículos frente a la residencia, tomaron fotografías y videos alrededor de la vivienda en la Calle Privada del Castillo.

  • Un medio informativo nacional confirmó que en la investigación respectiva de las autoridades se solicitó la inspección de 25 inmuebles, lotes y predios.
  • Este tipo de inspecciones son el paso previo a un cateo domiciliario, para el cual la autoridad ministerial necesitaría la orden de un juez, informaron fuentes allegadas.

El Fiscal estatal, Renato Sales Heredia, confirmó en entrevista que, como parte de la indagatoria, buscan delimitar las propiedades que se encuentran a nombre del ex Gobernador.

«Hay algunas que están a su nombre en el Registro Público de la Propiedad, y otros más están a nombre de familiares, conocidos, amigos, de su hermano.

«Entonces, lo que estamos haciendo es ver. Si hay cinco lotes unidos ¿Están a su nombre o no? ¿Corresponde con la realidad o no?
«Vamos a ubicar fotográficamente cuáles sí están a nombre de este señor (Alejandro Moreno) y cuáles a nombre de otras personas, porque hay muchos lotes ahí vinculados con otras personas», explicó.

  • Alejandro Moreno es señalado por adquirir entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal, al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo, sin declararlos a su nombre y bajo presuntas irregularidades.
  • Asimismo, la Gobernadora Layda Sansores mostró en su programa semanal una serie de audios en los que el priista triangulaba la compra de más metros cuadrados, así como otros ilícitos.

Vecinos del líder del PRI han denunciado que el ex Gobernador campechano compró bajo presiones esos lotes para extender su residencia.

Me quieren intimidar

Moreno Cárdenas se refirió al operativo montado en su residencia, en Campeche, que –se presumió– podría tratarse de un cateo.

  • “No fue un cateo, fue un acto de persecución política, es un acto de intimidación”, expresó Alejandro Moreno en la conferencia de prensa que brindó cuando concluyó la reunión con los expresidentes priistas.

Acusó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de haberlo amenazado a él y a su familia, por lo que anunció que sí recurrirá a la siguiente instancia en la tramitación del amparo, sobre el que hoy un juez de la Ciudad de México se declaró incompetente.

Exlíderes cierran filas, pero no con Moreno

Expresidentes del partido exigieron la salida del dirigente nacional; arropado por directivos estatales, él respondió que se irá hasta que concluya su periodo.

  • Los expresidentes nacionales del PRI pidieron a Alejandro Moreno Cárdenas que renuncie a la dirigencia del partido, pero él respondió que no se irá, porque a él no lo eligió ningún presidente de la República, sino los militantes, aunque les prometió que habrá una renovación del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Político Nacional (CPN), sin fijar tiempos para hacerlo.

Aunque los exdirigentes nacionales aceptan que la información en contra de Moreno Cárdenas responde a un golpeteo político por parte del gobierno federal, no hubo un cierre de filas con él, sino con el partido y la necesidad de fortalecerlo.

  • “Se planteó la pertinencia de la conclusión o no de la actual dirigencia, y el presidente del Comité Nacional y la secretaria general dejaron claramente establecido que ellos concluirán su mandato establecido en el periodo que les corresponde, que concluye el 19 de agosto del año próximo”, explicó Dulce María Sauri Riancho.

“Se ponderó la pertinencia de un relevo anticipado o de mantener la dirigencia hasta terminar el periodo estatutario. Se discutió, pero la dirigencia nacional tiene una posición clara, firme, y desde la perspectiva de la dirigencia, así va a hacer. Ellos tienen las facultades legales plenas para tomar esa determinación”, precisó.

  • Aclaró que no se trató de una petición unánime de los expresidentes nacionales, pero “fue un planteamiento que se hizo pensando, sobre todo, qué es lo mejor para el partido, porque al final de cuentas es lo que nos importa”.

Minutos después, arropado por los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Moreno admitió que sí le pidieron su salida, pero él dejó en claro que no se va.

“Lo que se hizo en los planteamientos es la reflexión de ir o no continuar en la dirigencia nacional del partido. El señalamiento que se hacía, puntual, no sólo por el contexto de los resultados electorales, es un planteamiento que se escucha; aquí a todos los militantes se les escucha, y lo que dijimos, de manera oportuna y de manera clara, es que nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años. A mí no me puso ningún Presidente de la República. A mí me puso la militancia”, expresó y de inmediato le aplaudieron los suyos.

  • Interrogado sobre la presencia elementos de la Fiscalía del Estado de Campeche, Alejandro Moreno reiteró que se trata de una persecución política del gobierno federal.
  • Momentos antes, Sauri dijo que se trató ese tema en particular y es evidente que hay una persecución en contra del líder nacional priista.
  • Explicó que fue uno de los temas que se trataron en la reunión privada, que duró cinco horas, y hay coincidencia en que se trata de amedrentarlo, luego de la decisión priista de votar en contra de la reforma eléctrica.

Pero al preguntarle si los expresidentes nacionales del PRI cerraron filas con Moreno, Sauri Riancho contestó que “el PRI cierra filas con el diálogo, con la inclusión, con la unidad, con la necesidad de construir una gran narrativa que le dé a México perspectivas de futuro”.

Consideró que la situación que vive el PRI es “compleja y crítica”, y explicó que acordaron “diálogo, reflexión sobre múltiples temas; la dirigencia nacional, aun siendo un tema relevante, fue uno de múltiples temas… Se inició una gran reflexión en la que nada estuvo vedado y que puedo decirles que, aún con planteamientos muy fuertes, divergentes en algunos puntos, como el tema de la dirigencia nacional, campeó siempre el respeto entre compañeros”.

  • Estuvieron 11 expresidentes nacionales: Augusto Gómez Villanueva, José Antonio González, Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Beatriz Paredes, Carolina Monroy, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Humberto Roque Villanueva y Claudia Ruiz Massieu.
  • Moreno prometió a los expresidentes que habrá cambios en la integración del CEN y el Consejo Político Nacional, pero no habló de fechas.

Convocó al Consejo Político Nacional y está previsto que la reunión dure al menos dos horas, luego de las cuales habrá un pronunciamiento de Moreno Cárdenas, quien citó para mañana a los integrantes del consejo, para la presentación del Plan Estratégico para la Defensa Político Electoral de los Estados de Coahuila y Estado de México.

También analizarán la propuesta de acuerdo para la Creación de las Comisiones Temáticas y de Dictamen del propio Consejo Político y la de una Comisión de Modernización del PRI.

Anuncia el gobierno pesquisa contra ‘Alito’; luego borra tuit

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, en la que se indaga la presunta comisión de cinco delitos.

  • El gobierno federal a través de su cuenta de Twitter, @GobiernoMX, indicó: “Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la @FGRMexico inició una carpeta de investigación en contra de @alitomorenoc, ex gobernador de Campeche y actual líder nacional del #PRI».

Poco después, la cuenta de Twitter del gobierno federal, @GobiernoMX, borró el tuit sin dar más explicaciones.

Alito Moreno responde a la investigación

Desde Europa, el dirigente nacional del PRI, «Alito» Moreno, respondió en redes sociales a la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por delitos como lavado de dinero, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros.

  • «Me vengo enterando de que el Gobierno de la República subió un twitter diciendo que abrían carpetas de investigación contra un servidor por distintos delitos federales y ello es increíble porque quien debe hacer eso es la Fiscalía General de la República (FGR), quien es un organismo autónomo», señaló el exgobernador de Campeche.
  • «Queda claro que este Gobierno pretende utilizar las instituciones del Estado Mexicano para garantizar justicia y seguridad y atacar a las y los opositores o a quienes somos incómodos para el régimen.
  • «Ello, tira cualquier carpeta de investigación porque viola el debido proceso y la presunción de inocencia, pero no solo eso, unos minutos después han borrado el twitter de la página oficial de la Presidencia de la República», agregó.

Asimismo, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que emprenderán acciones legales e irán hasta las últimas consecuencias porque no se puede permitir «que se rompa el régimen democrático en México» y que se politice la justicia.

Por último, «Alito» Moreno agradeció a «sus amigos» que le escribieron desde México para informarle lo que estaba ocurriendo y que «confirman que hay una persecución política contra quien piensa distinto».

Cateo en Campeche

El pasado lunes, la Fiscalía de Campeche realizó un cateo a la mansión de Alejandro Moreno, ubicada en la capital del estado. El titular de la institución, Renato Sales, explicó que la diligencia obedeció a una carpeta de investigación iniciada contra el ex gobernador de la entidad por el delito de enriquecimiento ilícito.

Añadió que el cateo tuvo la finalidad de conocer los materiales con los cuales se construyó la propiedad, así como saber si Alejandro Moreno tiene obras de arte en ese sitio.

En los últimos meses, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha presentado diversos audios en los cuales evidencia al dirigente nacional del PRI de diversas prácticas ilícitas. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario