CRISIS DE PAGO EN PARTIDOS por ADEUDOS

Por multas, PRI y PT recibirán sólo el 50% de sus prerrogativas en 2019

Prerrogativas de los Partidos en México

Los partidos políticos reciben el año con deudas millonarias que, en su conjunto, podrían cubrir el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública, al haber acumulado multas por más de mil 306 millones de pesos.

  • A la fecha, los partidos suman 11 mil 44 multas tanto en el ámbito nacional como local, lo cual pone en riesgo sus finanzas en este 2019. El caso más significativo es el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que debe casi la mitad del financiamiento que recibirá el próximo año.
  • El Partido del Trabajo (PT) es el que más sanciones ha recibido al acumular mil 737 multas, por lo que perderá el equivalente a 48 por ciento de los recursos que recibirá en este año de funcionamiento.
  • Pese a haber perdido el registro como partidos políticos nacionales, Nueva Alianza y Encuentro Social también tienen deudas nacionales y locales por 47.2 millones de pesos y 95.4 millones de pesos, respectivamente.
  • En el caso de Encuentro Social, uno de los partidos más multados al llegar a mil 416 multas, es solo superado por el PT, el cual es el que tras las deducciones se quedaría con el menor presupuesto.
  • El Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a la reducción significativa que tendrá en sus ingresos el próximo año como resultado de las pasadas elecciones presidenciales, perderá 31 por ciento de los 396.9 millones de pesos que le corresponden.
  • Los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano también serán sancionados, pese a que las reducciones a su presupuesto son significativamente menores, con 27 y 26 por ciento respectivamente, aunque el partido naranja ocupa el tercer lugar de multas.
  • Para el caso de Morena el panorama es distinto, y es que aun cuando tiene pendientes por pagar mil 225 sanciones a nivel nacional y local, al haber obtenido el presupuesto más alto, perderá menos de 9 por ciento de los mil 567 millones de pesos que recibirá el próximo año.

Ante este panorama, los partidos solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) adoptar medidas que garanticen su permanencia, entre las que destacan suspender el cobro de todas las sanciones locales.

Además solicitaron a la autoridad electoral erradicar la imposición discrecional de multas por denuncias de afiliación indebida”, al ser una de las infracciones a la ley más onerosa.

Ante esto, los partidos y la autoridad electoral entablaron una mesa de negociación para buscar reducciones o préstamos, pues están en riesgo sus finanzas.

Elecciones

  • La baja votación que obtuvo la mayoría de partidos en los pasados comicios provocó que reciban menos presupuesto.

Lineamientos

  • Para el descuento de las sanciones se establece que no se podrá deducir más de 50% del financiamiento mensual que reciban hasta cumplir el total de deuda.

Opciones

  • Los institutos políticos buscan negociar con el INE, además de que piden obtener préstamos u otros adeudos.

Sin registro

  • Aunque Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro deben enfrentar una considerable suma por las multas./MILENIO- PUNTOporPUNTO

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.