El DESCONTROL al interior del partido MORENA

La lucha por el poder al interior de Morena ha desatado un conflicto entre quienes desean que se renueve la dirigencia nacional en las fechas ya establecidas

La lucha por el poder al interior de Morena ha desatado un conflicto entre quienes desean que se renueve la dirigencia nacional en las fechas ya establecidas y quienes piden posponer la decisión ante la falta de acuerdos entre los militantes, los problemas que tienen con su padrón y el distanciamiento de AMLO de los temas partidistas

  • Aun mes de la celebración de su tercer Consejo Nacional Ordinario, el descontrol al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se hizo más que evidente.
  • Debido a las fallas en la comunicación para la organización de su elección interna, el partido más joven en alcanzar el poder se mostró como una máquina que avanza a toda velocidad pero sin rumbo; sin conductor y con fricciones entre los pasajeros, es decir, los grupos que manifestaron su interés en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del organismo.
  • Un proceso que está en marcha desde el 20 de agosto de este año, cuando entró en vigor la convocatoria oficial para la renovación del cargo que ocupa en la actualidad Yeidckol Polevnsky, pero cuyo desenlace fue puesto en duda precisamente por la dirigente nacional.
  • La polémica arreció este 23 de octubre con las declaraciones emitidas por la titular del CEN del partido guinda, quien anunció la suspensión de la elección hasta el 2020 debido a las problemáticas con el padrón de militantes –una situación permanente desde la fase de organización en julio de este año– y las inconsistencias presentadas en las asambleas estatales, las cuales comenzaron el 12 de este mes.
  • “Los que luchamos por crear en Morena un partido apegado a la legalidad, no podemos validar un proceso electoral viciado por un padrón totalmente manipulado (…). Es un momento penoso y doloroso, todo mundo lo ha visto, el nivel de agresión y acarreo, los fundadores de Morena se quedaron fuera del padrón”, acusó Polevnsky a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) sostuvo que el CEN no tiene facultades para suspender el proceso de elección interno.

Al día de hoy, existe un registro de 319 mil 449 militantes contabilizados por el Instituto Nacional Electoral hasta el 20 de noviembre de 2017

  • No obstante, uno de los señalamientos más importantes sobre el proceso era la posibilidad de dejar fuera a las nuevas afiliaciones: casi 10 millones de allegados desde 2017 hasta la fecha, de acuerdo con cálculos del propio partido.
  • Sobre esto, la dirigente de Morena –quien anunció sus intenciones de mantenerse en el cargo que actualmente ejerce– afirmó que sería mucho mejor posponer la elección de dirigentes “para ordenar las cosas y ofrecer las condiciones que merecen nuestros militantes”, antes de concluir un ejercicio que ha sido marcado por esta clase de errores.

La ruta hacia el Consejo Nacional Ordinario de Morena, a celebrarse los próximos 23 y 24 de noviembre en la Ciudad de México, estará acompañada de las críticas más serias que ha recibido el organismo desde su fundación en 2014.

Sin entrar en detalles sobre el anuncio de la suspensión del proceso realizado por Polevnsky, el diputado federal y rival en la contienda interna, Mario Delgado Carrillo, explicó que tan sólo en las asambleas distritales se ha padecido la mala organización y contratiempos por parte de los organizadores.

Hasta el momento el proceso de renovación del partido y las asambleas no son algo de lo que nos podamos sentir orgullosos. Ha habido mucha manipulación, demasiados incidentes y quejas de la militancia y a mí me tocó vivirlo en carne propia, dijo- Mario Delgado

El diputado habló sobre la asamblea del domingo 20 de octubre que se celebró en Iztacalco, Ciudad de México, en donde únicamente se contabilizaron dos computadoras para el registro de más de mil participantes. Una asamblea que terminó suspendiéndose por falta de condiciones.

  • “Sin mayor explicación cancelaron la asamblea. No pueden existir este tipo de prácticas en Morena. Debe haber transparencia y procesos democráticos, no se puede excluir a nadie a la mala. Me quieren sacar a la mala, lo cual es un despropósito”, agregó.
  • Las problemáticas en las asambleas quedaron bajo constancia del CEN desde el 18 de octubre de 2019, fecha en que se declararon en sesión permanente para analizar el desarrollo de los congresos electivos distritales, encontrando en ellos un “alto grado de conflictividad”.
  • “Los integrantes del CEN de Morena, plantearon que el origen de los conflictos en esas asambleas, estiba en el padrón irregular, ya que presenta diversas inconsistencias, lo que ha generado exclusión de militantes que tocaron puertas, que entregaron el periódico Regeneración, que fueron representantes de casilla y que formaron parte de la revolución de conciencias, incluso miembros fundadores que contando con sus documentos probatorios, no se encuentran inscritos”, explicó el organismo a través de un comunicado.

No obstante, una semana después los conflictos se mantienen y para las asambleas de este domingo 27 –programadas para los estados de Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo– no existen garantías de que los problemas no se vayan a repetir.

  • “Pueden llegar a imponer a una dirigencia, pero van a perder la esencia del movimiento (…) Tenemos que demostrar que somos diferentes. Los vicios que tanto criticamos de otros partidos no podemos repetirlos ahora”, dijo Mario Delgado./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario