Escala Violencia Electoral; matan a otras dos candidatas

Suman 40 aspirantes a puestos de elección popular este 2018

Imagen: Internet

Con el asesinato de dos candidatas de Oaxaca y Puebla, la madrugada de ayer, suman 40 aspirantes y abanderados a puestos de elección popular ultimados en el país.

  • Las víctimas son Pamela Terán Pineda, quien buscaba ser regidora en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, por el PRI y Juana Iraís Maldonado, aspirante del PVEM a la diputación local de Huauchinango, Puebla. Además, en los ataque fallecieron otras tres personas que las acompañaban.
  • En su cuenta de Twitter, José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, mandó condolencias a las familias de “Pamela, Juany, Erika y María del Sol”.
  • Terán Pineda fue asesinada a balazos la madrugada del sábado en el centro de Juchitán de Zaragoza, con ella murieron su chofer Adelfo y la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, de 28 años, quien es hija de la periodista Soledad Jarquín Édgar.

Los hechos ocurrieron cuando salieron de un restaurante y recién habían abordado un vehículo. Al lugar del crimen arribaron familiares de Pamela para llevarse el cuerpo y entre llanto lanzaron amenazas contra los probables responsables: “¡Los vamos a acabar, uno por uno, pinches perros! ¡Ya va a empezar la matazón!”.

La candidata era hija de Juan Terán Regalado, ligado, según informes de policías estatales y federales, a grupos de la delincuencia organizada e incluso presuntamente encabezaba un cártel en la región del Istmo de Tehuantepec; éste fue aprehendido en la ciudad de Puebla en abril del año pasado, acusado de diversos delitos.

En tanto, María del Sol trabajaba en el área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas estatal, que encabeza Francisco Montero López. Los fines de semana apoyaba la campaña de Hageo, candidato a la alcaldía de Juchitán, quien es hermano del funcionario estatal. También colaboraba con Pamela Terán, quien era su amiga.

  • Detenidos en Puebla. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio de la candidata del PVEM a la diputación local de Huauchinango, Juana Iraís Maldonado y la regidora del municipio de Juan Galindo, Érika Cázares.
  • Así mismo, autoridades estatales de Puebla y federales dieron a conocer que tras el doble homicidio, agentes federales sostuvieron un tiroteo con presuntos delincuentes, lo que dejó un muerto y cinco heridos, los cuales estarían vinculados con el ataque a las políticas del partido del tucán.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado y de la Policía Federal revelaron que las armas aseguradas a los sicarios coinciden con el calibre usado en el homicidio de la abanderada y regidora, además que el tiroteo ocurrió cerca del lugar del crimen.

  • En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, calificó de brutal e irracional el asesinato de las dos mujeres y adelantó que harán todo para esclarecer y castigar a los responsables.

Elementos de Seguridad Publica de Zihuateutla recibieron una llamada anónima en la que les reportaron un vehículo abandonado en la localidad de Cacahuatlán, perteneciente al municipio de Zihuateutla. Al arribar al lugar identificaron que las víctimas eran las políticas.

Los cuatros candidatos a la gubernatura (Martha Erika Alonso, del PAN-PRD; Enrique Doger, del PRI; Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, y Michel Chaín Carrillo, del PVEM) y el mandatario estatal Antonio Gali condenaron el crimen de las dos militantes del Partido Verde y exigieron justicia./ CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.