Audio: GERTZ Manero es nombrado primer FISCAL GENERAL de la República

Deberá construir una institución transparente y eficaz en la impartición de justicia, en lugar de la PGR

Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue electo por el Senado de la República como el primer Fiscal General de la República (FGR), que tendrá la responsabilidad de construir una institución transparente y eficaz en la impartición de justicia, en sustitución de la PGR.

  • Luego de cinco años de que se decretó el surgimiento de la FGR, el servidor público y académico de 79 años fue electo por el Senado, en una votación en que se sumaron Morena y sus aliados PT y PES, así como PRI, MC, PRD y PVEM.
  • Acción Nacional rechazó el proceso, un momento antes de la votación, con el señalamiento, por parte del senador Damián Zepeda Vidales, de que repudiaban a un “fiscal carnal”, y pedía que se rechazara la terna que se había recibido del Ejecutivo.
  • Gertz Manero recibió el apoyo del Senado luego de un proceso en el que participaron 27 aspirantes, de los cuales se integró una lista de 10 personas, de la cual el Presidente de la República tomó tres nombres: Eva Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y el ahora fiscal general.

De los 117 votos que se emitieron en total, Alejandro Gertz Manero obtuvo 91; Bernardo Bátiz recibió 9; Eva Verónica de Gyves registró cero; y 17 votaron en contra de la terna.

Votación previa…

En votación interna, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado acordó apoyar a Alejandro Gertz Manero para ser el primer Fiscal General de la República, lo cual adelantó en entrevista Ricardo Monreal, líder de bancada.

  • “Se votó la propuesta de la terna, ya se votó por voto secreto en urna transaprente a los tres participantes, a Verónica de Gýves a Alejandro Gertz y Bernardo Bátiz. Ya hay un consenso al interior del grupo, ahora estoy construyéndolo hacia afuera, con los demás grupos parlamentarios, dijo.

Cabe destacar que Gertz Manero era hasta el día de hoy el encargado de despacho de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no forma parte de la terna que el mismo mandatario había propuesto el pasado enero del 2018. /PUNTOporPUNTO

Audio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.