GOBERNADOR de JALISCO crítica PLAN ENERGÉTICO de AMLO

Tras participar en la Cumbre del Clima COP25, en Madrid, el gobernador Enrique Alfaro lamentó las acciones de la Federación.

  • “El compromiso asumido por el Gobierno en la COP21, en 2015, ha sido desde entonces, como en casi todo el mundo, insuficiente. En el reporte elaborado por la Organización Climate Action Tracker de 2018 se califica la actuación de México como insuficiente. En el informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible reprobamos en ocho de los 17 indicadores. Y en el (informe) de Transparencia Climática de 2019 se estima que México avance en una ruta de calentamiento dentro de dos y tres grados”.
  • Ante ese escenario, criticó la apuesta de la presente administración en materia energética. “Somos testigos de la revitalización de la industria petrolera y la apuesta por la construcción de refinerías, de la cancelación de subastas de fuentes renovables y la desvalorización de los certificados de energía limpia”.
  • En el primer día de la cumbre, la presión contra autoridades crece por parte de grupos juveniles y ecologistas que reclaman más compromiso para frenar la emergencia climática.
  • Pasar de las palabras a la acción es la reclamación unánime que remarcan para cumplir el Acuerdo de París, de modo que se evite que la temperatura del planeta suba más de 1.5 grados en el corto plazo.

Alfaro acentuó que la desconexión entre los discursos y los hechos de los gobiernos nacionales tiene una solución: “Cambiar el centro de la acción a la escena local. Desde 2016, como alcalde de Guadalajara nos adherimos al C40, la red de megaciudades comprometidas con el cambio climático”.

Subrayó que el pasado 27 de noviembre se integró la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima. “No se puede lograr ningún cambio si no comenzamos localmente, utilizando nuestro conocimiento sobre el territorio y la vocación del mismo”.

Detalló una decena de acciones para emprender desde los gobiernos estatales. “Trabajaremos en la construcción de mecanismos financieros para la implementación de los compromisos establecidos en la Alianza. Debemos definir metas más ambiciosas, tanto en montos como en plazos. Los gobiernos subnacionales y locales de México tomamos la responsabilidad. Los resultados de este compromiso empezarán a verse en Glasgow (siguiente cumbre). No vamos a fallar”./EL INFORMADOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.