INE solicitará un PRESUPUESTO de más de 12 MMDP a DIPUTADOS

Los consejeros que integran la Comisión de Presupuesto explicaron que solo 21 centavos de cada 100 pesos presupuestados para 2020 serán para el INE.

Para 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, es decir 2 mil 96 millones de pesos más de lo aprobado para este año.

Los consejeros que integran la Comisión de Presupuesto explicaron que solo 21 centavos de cada 100 pesos presupuestados para 2020 serán para el INE. El aumento también representa 20.1 por ciento más de lo aprobado por la Cámara de Diputados para este año.

  • Miembros de la Comisión advirtieron que no pueden recortar el gasto ya que en septiembre del próximo año iniciará el proceso electoral de 2021, se renovará la Cámara baja, así como también habrán elecciones en 32 entidades, de las cuales en 15 habrá cambio de Gubernatura.
  • Además, Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto, defendió que el presupuesto del INE apenas representa un 0.21 por ciento del total del presupuesto de Egresos que deberá aprobarse.
  • Por lo que consideró que esta inversión es necesaria para garantizar la democracia del país.

El Presidente de la Comisión también destacó que este ejercicio presupuestal representa una reducción del 1.1 por ciento en relación a lo solicitado en 2019, presupuesto que al final también sufrió un recorte de 954 millones, dejando un déficit al INE.

En cuanto al total de recursos, 10 mil 381 millones de pesos serán usados para el gasto ordinario; 2 mil 122 millones serán destinados para proyectos especiales, como la organización de las dos elecciones locales y la renovación de la Cámara de Diputados.

La propuesta será aprobada el próximo viernes por la Comisión del Presupuesto del Instituto y posteriormente en la sesión que se celebrará el próximo 28 de agosto, en el Consejo General.

Finalmente, el Consejero Ciro Murayama destacó que el “plan A” de la institución es garantizar los derechos políticos de todo ciudadano con una transición democrática pacífica y dijo que espera que no exista un “plan B” en caso de que la Cámara de Diputados haga un nuevo recorte para el siguiente año./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.