MUÑOZ LEDO plantea la DESAPARICIÓN de PODERES en BC

Monreal: el Senado aún analiza cómo coadyuvar en la controvertida ampliación de mandato estatal

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo se puede declarar la desaparición de poderes en Baja California, desde el Senado de la República, ante la decisión del Congreso local de extender de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla.

  • Sin embargo, en entrevista aparte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró que se estudia aún si es posible que esa cámara participe en resolución del conflicto generado por la reforma aprobada por el Congreso de Baja California.
  • Estamos revisándolo, para no caer en un proceso injerencista ni tampoco en violación a la soberanía del estado, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Dijo que es la Suprema Corte la que tiene la obligación de definir, en caso de que se presenten recursos de inconstitucionalidad de la reforma aprobada por el Poder Legislativo bajacaliforniano.
  • Entrevistado también luego de asistir al informe de labores del presidente del Senado, Martí Batres, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que el tema es para la Suprema Corte, ya que el máximo tribunal es el que está facultado para invalidar esa reforma que amplía el periodo de gobierno de Bonilla, ya que no se cumplen los requisitos para la desaparición de poderes.
  • Muñoz Ledo insistió en que lo aprobado en Baja California es gravísimo, ya que se trata de una ruptura con la federación y el pacto constitucional. Algo insólito, que sólo ocurría en el siglo XIX, cuando los estados se iban por su lado, por lo que el Congreso de la Unión debe participar en la solución del problema.
  • Reconoció que hay otras dos opciones: interponer una controversia o una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, pero la desaparición de poderes, a cargo del Senado, es una solución magnífica, aunque de concretarse, inhabilitaría a Bonilla para ocupar el cargo de gobernador. Está previsto, dijo, en la Carta Magna.
  • Por separado, el parlamentario Monreal resaltó que el Senado debe ser garante de que el pacto federal no se altere en ninguna parte del país y estarán atentos a que se publique la reforma constitucional aprobada por el Congreso de Baja California, y a que se interpongan los recursos de ley. Adelantó que el legislativo va a ser parte coadyuvante ante la Suprema Corte, ya que tiene facultades para ello y, en su momento, se presentarían los alegatos pertinentes. Consideró que será un proceso largo, pero la Corte tiene la obligación de resolverlo, en el caso que acudan a ese tribunal algunos sectores o poderes para dirimir controversias.

Mancera dijo que lo primero es que los partidos presenten la acción de inconstitucionalidad, una vez que se promulgue la reforma. Dijo que aunque se habla de que el gobernador de Baja California, no quiere publicar el decreto, el Congreso de esa entidad lo puede hacer.

  • El diputado Muñoz Ledo insistió en que sí aplica la desaparición de poderes en la entidad.
  • Hay un problema de términos, pero en el fondo sí, respondió a pregunta expresa y resaltó que en el siglo XIX se usó mucho y más recientemente los gobiernos del PRI la empleaban para cubrir el despido de algún gobernador. /LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.