Peligran los últimos 5 bastiones priistas

La refundación transita el EdoMex, Coahuila, Colima, Hidalgo y Campeche

Lejos quedaron los tiempos de dominio absoluto priista en el país. El Partido Revolucionario Institucional fue testigo de cómo poco a poco fue perdiendo territorios que históricamente dominaba y en los que la alternancia no existía ni de milagro.

  • La evidente crisis que vive hoy el PRI y el mensaje de la necesidad de refundación que ha lanzado con la renovación de su dirigencia nacional se ve reflejada en que de las 32 entidades federativas de México, pues solo logra mantener intactos 5 bastiones, donde ellos han sido gobierno estatal: Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo y Estado de México.
  • Ante la aparición de un nuevo jugador que arrasó en los recientes comicios del 1 de julio como lo es Morena, el priismo debe enfocar sus baterías en mantener bajo su poder esos 5 territorios y de ahí tratar de impulsar su resurgimiento en la política nacional, la pregunta es si aún conserva las estructuras para lograrlo
  • En 1989, en Baja California se presenció el primer triunfo en una gubernatura de un político surgido de una fuerza distinta al priismo con la candidatura de Ernesto Ruffo abanderado por el PAN. A partir de ahí el priismo ha visto cómo su presencia se ha debilitado en las entidades con el crecimiento de sus adversarios políticos que le han arrebatado el poder.

 EdoMex e Hidalgo, de cepa tricolor

Hablar del Estado de México y de Hidalgo es hacer una clara referencia al poder tricolor. El primero actualmente es gobernado por Alfredo del Mazo, y renovará gubernatura en el 2023 y en el segundo Omar Fayad es el mandatario local, en esa entidad se acudirá a las urnas en el 2022.

  • Ambos lugares han sido sedes del surgimiento de dos de los grupos más poderosos al interior del Revolucionario Institucional, los denominados como Grupo Atlacomulco y Grupo Hidalgo.
  • Los de Atlacomulco vieron su surgimiento desde tiempos de personajes como Isidro Fabela y Carlos Hank González y son muestra del dominio del tricolor en esa entidad, considerada su bastión principal por el número de electores que ahí se concentran que rebasan los 10.5 millones.
  • Pese a que públicamente nunca se ha aceptado la existencia de ese grupo, de sus filas han surgido gobernadores como el mismo Fabela, así como la dinastía de los Del Mazo con Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González, abuelo y padre del actual gobernador.

Otros mandatarios estatales surgidos de ahí son Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, este último actual presidente de México. El Grupo Atlacomulco es muestra del poderío priista en territorio mexiquense, el cual ha rebasado el nivel estatal para posicionarse incluso en el federal.

Mientras que en Hidalgo pese a ser una entidad con menos peso de electores, sí ha sido cuna de políticos que se han posicionado dentro del PRI y del ámbito presidencial desde tiempos de Alfonso Corona del Rosal, y más recientemente gente como Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, David Penchyna, Eugenio Imaz, entre otros./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario