Poca respuesta de MÉXICO ante la emergencia, traerá consecuencias “NEFASTAS”: Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió que la poca respuesta del Gobierno de México ante la emergencia por el Covid-19, puede traer consecuencias “nefastas” para su país al compartir frontera común.

“Si preocupa la posición tan tardía de respuesta del Gobierno mexicano a la epidemia. No soy quien, para criticar, pero para nosotros la forma tan tardía de un vecino tan grande como México nos pone en un papel muy complicado. Teniendo ellos un vecino más grande como Estados Unidos y con esa cantidad de casos y ellos siguen teniendo los aeropuertos abiertos”, señaló.

  • Aseguró que las personas de diversos países siguen llegando a nuestro país, y esto se está convirtiendo en un riesgo potencial para su nación.
  • “La gente sigue volando de Estados Unidos a México, de Europa a México, de China a México, de Corea a México; de todos los lugares de infección se están yendo a México”, indicó.

“La forma tan tardía de un vecino tan grande como México nos pone en un papel muy complicado. Teniendo ellos un vecino más grande como EU y con esa cantidad de casos y ellos siguen teniendo los aeropuertos abiertos”.- Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala

Según Giammattei, la situación revirtió la migración irregular pues ahora muchos guatemaltecos sin documentos en la Unión Americana están regresando a México, y algunos podrían estar contagiados por el nuevo virus.

“Hemos pedido al canciller (Marcelo Ebrard) que por favor tome en cuenta el caso de Guatemala y Centroamérica porque ellos, por la forma en que están actuando, nos ocasiona problemas que podrían ser muy serios”, expuso.

  • El mandatario también consideró que es necesario que el Gobierno federal cancele los vuelos a Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, que sí cerró sus puertas a la entrada de extranjeros por la epidemia.

Pobladores de la ciudad de Tecún Umán, en la zona fronteriza con México, cerraron ayer el paso por el Puente Internacional Rodolfo Robles con la finalidad de evitar el paso de personas entre Guatemala y nuestro país para prevenir contagios del Covid-19./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.