Reelección, van por otros 3 años 59% de alcaldes del país

188 lograron ampliar su periodo a otros tres años

De los 320 alcaldes en 23 estados que buscaron la reelección en el pasado proceso electoral en el país 188 lograron ampliar su periodo a otros tres años, mientras que 132 se quedaron en el intento al ser derrotados, la mayoría de militancia priísta.

  • En la mayoría de los casos, el PRI recurrió a sus aliados: los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) para intentar reelegir a sus más de 156 ediles, pero sólo 84 casos lograron consumarlo, mientras que 72 abanderados del tricolor salieron derrotados, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de sus estados y los primeros conteos municipales.
  • El Partido Acción Nacional (PAN) apostó por ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la mayoría de sus alcaldes postulados, con los que consiguió la reelección en 64 de los ayuntamientos, contra 22 derrotas.
  • El PRD, en los municipios donde no tuvo aliados y compitió solo, logró que 10 de sus presidentes municipales repitan en el cargo, pero en 13 de los casos fue derrotado.
  • En el caso de Morena, dos de sus alcaldes lograron repetir en el cargo, a pesar de que el partido es relativamente nuevo, con apenas cuatro años desde su fundación. En Tanto, Movimiento Ciudadano consiguió la reelección de ocho de sus alcaldes, la mayoría de estos casos fue en Jalisco, contra cinco descalabros que tuvo en otros estados donde participó sin aliados.

Las reglas

  • La reforma electoral de 2014 permitió a los alcaldes y diputados locales la reelección a partir de este proceso electoral sólo para el caso de los funcionarios que fueron electos en 2015.

En 23 entidades se renovaron ayuntamientos el pasado 1 de julio con excepción de Veracruz —que realizó su proceso el año pasado— y el caso de Puebla, donde las alcaldías fueron relevadas en 2013 y por única ocasión fue para un periodo de cuatro años ocho meses con el fin de empatar las elecciones locales con las federales de este año.

Las directrices en las que podían realizar campaña los alcaldes que buscaban reelegirse las determinó el OPLE de cada estado, por lo que fue diferente para cada entidad. Por ejemplo, en Coahuila los alcaldes que se reeligieron no estuvieron obligados a dejar el cargo y pudieron hacer campaña, pero en horario no laboral, el cual es fijado por cada cabildo. Situación similar se presentó en Chihuahua.

En el Estado de México, los ediles tampoco estuvieron obligados a renunciar, pero el PRD decidió que los emanados de sus filas sí debían separarse del cargo y el PAN los dejó a su criterio. En Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro y Michoacán los alcaldes sí estuvieron obligados a separarse de su cargo 90 días antes de la elección./ CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.