TEPJF valida a RAMIREZ CUELLAR como dirigente interino de MORENA

Imagen tomada de mvsnoticias.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuellar como el dirigente interino de Morena en función de una “interpretación” que realizó de los estatutos por el contexto que vive el partido. Con el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior avaló la convocatoria y posterior realización del sexto Congreso Nacional Extraordinario del 26 de enero, por lo que deja en firme la exclusión de Yeidckol Polevnsky del órgano de dirección del partido.

  • En sesión pública, desestimaron los argumentos de las denuncias en función de una interpretación jurídica que realizó la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y con la que se evita un conflicto de forma eficaz y rápido.
  • “La interpretación es funcional, es democrática, no es invasiva porque lo que hacemos es interpretar la normativa y lo que hacemos coincido con la interpretación que hizo el órgano de justicia intrapartidista”, dijo el magistrado ponente Indalfer Infante. El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, justificó la decisión adoptada por la mayoría del Pleno considerando que la Constitución les confiere esta capacidad para interpretar la norma interna de un partido para resolver un conflicto.

“Las autoridades deberán de privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales siempre que no se afecte la igualdad entre las partes y el debido proceso u otros derechos y en ese sentido consideró que sí se reúnen los elementos para poder realizar la convocatoria”, sentenció.

Los magistrados avalaron que además del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la mayoría de los consejeros nacionales y una tercera parte de los Consejos Estatales puedan convocar a Congresos Nacionales extraordinarios.

  • De acuerdo con el magistrado José Luis Vargas Valdés, el hecho de que Morena concentre cerca de 70 por ciento del poder político nacional y local obliga a los magistrados a atender jurídicamente el conflicto que enfrenta el partido, pues de lo contrario se estaría “fomentando y generando una crisis al sistema democrático del país”.
  • También validaron el quórum del Congreso Nacional, así como la designación de las vacantes del CEN del partido en su calidad de interinos, ya que esto permitirá realizar la renovación de su dirigencia que tiene pendiente el partido.

“Los nombramientos de los integrantes del CEN obedecieron a las circunstancias extraordinarias que prevalecen en Morena y la temporalidad para la que fueron designadas tienen el claro objetivo de realizar la renovación ordenada por la sala en su sentencia 1573”, detalla la sentencia.

No obstante, los magistrados rechazaron analizar en público la inejecución de sentencia sobre este tema, luego de que el CEN de Morena ha incumplido los 90 días que le dio para convocar a un nuevo proceso de renovación, tras anular el que tenían en curso por la gran cantidad de irregularidades./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.