TEXTO ÍNTEGRO: Minuta de aprobación de la REFORMA EDUCATIVA

La sombra de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo aparece en la noche de debate que encara el pleno de la Cámara de Diputados sobre la reforma educativa, la misma que Morena no pudo pasar en el Senado de la República el 30 de abril.

  • Es la segunda vuelta de esta minuta, diputados del PAN y de Morena se echan en cara los presuntos “vínculos y acuerdos” que habría tenido Gordillo con los exmandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • El duelo inicia en la reunión de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, el diputado Felipe Macías (PAN) acusa que la urgencia con la que citaron a la sesión “se llama darle a Elba Esther Gordillo su regalo del 15 de mayo”, por el Día del Maestro
  • Pronunciarla enciende los ánimos. El exsecretario de pagos de la Sección 22 de la CNTE, Iran Santiago (Morena) señala a su vez a los panistas de haber llenado de regalos a la exlideresa.
  • “Sí nos urge, efectivamente, y vamos a permitir que esta reforma avance con o sin ustedes, porque así lo hicieron en su momento. Hablan de darle poder a Elba Esther Gordillo, ¿no fue el PAN quien le cedió la subsecretaría de Educación Básica, con su yerno?”, los acusa.
  • Es la diputada María Chávez (Morena) quien revira: “Esto no es para esa señora Gordillo, quien robó al magisterio, al sindicato y usurpó funciones, impulsada por los grupos en el poder”.
  • Alfonso Robledo (PAN), desde el frente de la sala, desea a los morenistas que, en esta segunda vuelta de la reforma educativa, ese “senador medio huevón” que les faltó en la votación del Senado, sí se quede a la sesión completa donde votará la reforma educativa de López Obrador. La discusión se traslada al pleno y una enorme imagen de Elba Esther Gordillo se posa frente a la asamblea, al lado de otra que distingue al presidente Andrés Manuel López Obrador, que los panistas sostienen mientras toman la máxima tribuna.

Luego suben los diputados de Morena. Austeros, muestran en dos hojas pequeñas las fotografías de Gordillo junto a Vicente Fox y Felipe Calderón. Aparecen juntos, no separados, como en la del Titular del Ejecutivo federal.

  • A la mayoría le toma unas horas sacudirse la imagen de Gordillo. En un récord mayor a los 10 días, que acusaban le tomó al PRI y al PAN pasar su reforma en 2013, dejaron en manos del Estado el control total de las plazas docentes./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Texto íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.