El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este martes al pleno del Senado de la República una iniciativa para despenalizar el cultivo de la amapola para usos medicinales.

Para ello, el senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, presentó un proyecto de decreto por el que se reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

De acuerdo con el legislador del PRI, la siembra de amapola en el país se concentra en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

De acuerdo con la ONU, refirió que en nuestro país hay más de 28 mil hectáreas de tierra cultivable dedicadas a la amapola, lo que representa la tercera área geográfica más grande dedicada al cultivo de opio después de Afganistán.

Sostuvo que en nuestro país se ha privilegiado el prohibicionismo como principal política antidrogas, provocando un mercado negro de producción y distribución de estas sustancias.

  • Tan sólo en Guerrero, unas 120 mil personas siembran y cosechan amapola. En su mayoría son campesinos de comunidades pobres
  • Se estima que en Guerrero también se produce al menos el 50 por ciento de la amapola en México /PUNTOporPUNTO

 

 Texto Íntegro de la Iniciativa:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2018/10/INICIATIVA_SALUD.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.