Texto Íntegro: SENADORES quieren ampliar CATALOGO QUE AMERITE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

Entre ellos se contempla el uso de programas sociales con fines electorales y robo de transporte en cualquiera de sus modalidades.

El pleno del Senado prevé discutir este jueves la iniciativa para reformar el artículo 19 Constitucional, a fin de aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa cuando existan casos de abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales y robo de transporte en cualquiera de sus modalidades.

También se contempla aplicar dicha medida cuando se cometan delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, que se encuentra en primera lectura en el pleno, establece: “Artículo Único. Se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, para quedar como sigue:

“El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

El Dato:

  • El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU reprobó las modificaciones porque considera que violan la presunción de inocencia y el debido proceso.
  • “El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, plagio, trata de personas, uso de programas sociales con fines electorales”, entre otros.
  • En el segundo artículo transitorio se propone: “para los efectos a que se refiere el párrafo segundo del artículo 19, el Congreso, en un lapso de 90 días, deberá realizar las adecuaciones normativas para incluir en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las hipótesis delictivas para la procedencia en los casos de delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”, entre otros Ilícitos

Juez ordenaría prisión preventiva en casos de:

 Abuso sexual contra menores.

  • Delincuencia organizada.
  • Homicidio doloso.
  • Violación, secuestro, trata.
  • Robo de transporte.
  • Uso de programas sociales con fines electorales./LA RAZON-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.