Transición Internacional encabeza AMLO

Representantes de diferentes naciones visitan desde hace dos meses al presidente electo de México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha despertado el interés de los gobiernos de diferentes países. La prueba es que ha estrechado su mano con representantes de distintas naciones enfrente del retrato de Benito Juárez que decora su casa de transición.

  • Estados Unidos, Canadá, Japón, Guatemala, China y Rusia son algunos de los primeros países que enviaron delegados para reunirse con el equipo de transición del nuevo presidente.
  • El siguiente encuentro internacional de López Obrador puede ser con Vladimir Putin. Este martes el Kremlin anunció que el mandatario de Rusia puede reunirse con el presidente electo de México en su toma de posesión el próximo 1 de diciembre o en la Cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre.
  • No obstante, las constantes visitas que recibe el próximo jefe de Estado no son ajenas a los encuentros diplomáticos que tuvieron otros presidentes mexicanos después de que fueron elegidos por la población.
  • “Es normal hasta cierto punto, por ejemplo, Peña Nieto cuando era presidente electo también tuvo una agenda de trabajo bastante extensa integrada por visitas internacionales y reuniones para delinear lo que fue su política exterior”, afirma Arlene Ramírez Uresti, doctora en relaciones internacionalistas.

La internacionalista agrega que en López Obrador destaca que se reúne con actores políticos que no tienen una relación cercana con México.

  • “Lo que resalta en este caso es que el presidente electo se reúne con actores que no son los tradicionales como Rusia. Con Rusia hay una relación diplomática importante, sin embargo, México tradicionalmente no tiene vínculos fuertes con los países de antigua Unión Soviética por la Guerra Fría y la relación que tiene con Estados Unidos”

A pesar de esto, López Obrador sostuvo un encuentro con el embajador de Rusia en México Víctor Koronelli este lunes. La primera reunión entre el equipo de transición y el representante ruso duró cerca de 30 minutos.

Reunión con Secretario de Estado de los EU

Previo a este encuentro, López Obrador tuvo una de las reuniones más importantes desde que fue electo presidente porque sale de las situaciones convencionales para un próximo mandatario.

  • Lo usual es que el nuevo presidente sea visitado por embajadores, pero en julio el político tabasqueño recibió en su casa de transición al secretario de Estado Mike Pompeo, uno de los altos funcionarios de Estados Unidos.
  • El secretario de Estado lideró la delegación de alto nivel del gobierno de Donald Trump que viajó a Ciudad de México para reunirse con el equipo de transición.
  • López Obrador le entregó a Pompeo propuestas sobre comercio, desarrollo, seguridad y migración: los problemas que provocan fricción entre ambos países.
  • Después hubo un intercambio de cartas y llamadas entre Trump y el próximo presidente de México. En estos primeros acercamientos, los dos mandatarios mostraron su disposición a mejorar la relación bilateral entre ambos países.

Estos primeros encuentros con altos funcionarios del gobierno estadounidense muestran un serio interés del país vecino por México.

  • “Es un hombre que después de 18 años de estar buscando la presidencia en México lo logra y lo logra además en un momento de crisis de las instituciones y de crisis estructural del partido en el poder. Definitivamente es un hombre que atrae no solamente liderazgos, sino también causas y movimientos”, comenta Ramírez Uresti.

Por otra parte, la especialista en negocios internacionales Norma Soto Castañeda comenta al igual que Ramírez Uresti que son comunes las visitas a un mandatario electo.

  • “Es normal. Cuando hay cambio de gobierno los otros mandatarios que tienen negocios con México o tienen representaciones diplomáticas discuten si las relaciones permanecerán como están o se dará algún cambio en los acuerdos comerciales, culturales, educativos y políticos”, explica Soto Castañeda.
  • La especialista en negocios internacionales añade que los representantes que hasta ahora han visitado al presidente electo se han acercado al nuevo gobierno porque quieren saber si se va a seguir con la misma política exterior que cuando gobernaba el PRI o el PAN.
  • “Ellos vienen a entablar si se seguirá con la misma política que con el PRI o PAN o ya el nuevo presidente establecerá nuevas condiciones”

El presidente electo también se reunió con otros diplomáticos de países asiáticos, tales como embajadores y encargados de negocios de Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Indonesia, Australia, Malasia, Tailandia y Filipinas./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.