Alejandro MOHAR deja COORDINACIÓN de INSTITUTOS y HOSPITALES

Alejandro Mohar Betancourt fue el comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud durante la crisis por el desabasto de medicamentos contra el cáncer. En tanto, desde el Senado de la República, José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, confió en que el próximo lunes se regularice la producción en México del Metrotrexato, medicamento utilizado en la atención contra el cáncer de niños.

  • Alejandro Mohar Betancourt renunció a su cargo como comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, en medio de diversas polémicas como el desabasto de medicamentos en centros médicos.
  • La dependencia confirmó la dimisión y extraoficialmente se supo que el ex funcionario renunció porque ocuparáunaltocargo en uninstituto de investigación contra el cáncer en Estados Unidos.
  • Entre su perfil destaca que entre 2003 y 2013 ocupó el cargo de director del Instituto Nacional de Cancerología, así como investigador y académico de la UNAM.
  • Mohar es considerado uno de los principales oncólogos del país; sin embargo, su paso como comisionado de los hospitales de alta especialidad en el primer tramo del Gobierno de López Obrador estuvo marcado por protestas de pacientes, médicos residentes y directores de los centros médicos por la falta de insumos y medicamentos.

La producción

En el Senado, José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confió en que el próximo lunes se regularice la producción del metotrexato, medicamento utilizado para la atención de cáncer en niños.

Lo anterior luego de acusar de monopólica a la farmacéutica Pisa y que tardó cuatro meses en responder a dicha comisión sobre las irregularidades detectadas en la línea de producción del fármaco.

  • “Nos avisaron que el 7 de octubre estarán en condiciones de recibir verificación de Cofepris y están seguros que estarán en condiciones de fabricar el metotrexato. Desde el 9 de mayo estuvieron avisados que se suspendió el proceso de la línea y hasta septiembre se presentaron 1 diciendo: no hemos podido hacer nada”, denunció.
  • En el marco de su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado, explicó que las reacciones adversas relacionadas con el fármaco en el Hospital del Niño Poblano, fueron suficientes para visitarla planta “y encontramos defectos en la elaboración”.
  • Las fallas encontradas no son sólo administrativas y detalló que la semana pasada obtuvieron los resultados de los lotes de 17 mil ampolletas de metotrexato que Pisa distribuyó, y un lote de 850 ámpulas no pasó la prueba de esterilidad.
  • Aclaró que el riesgo para los pacientes “es mínimo”, porque la bacteria encontrada no es patógena.

Por separado, el titular de esta dependencia, Jorge Alcocer, dijo desconocer por qué sólo se suministró metotrexato para un mes. “No sé porque nada más se le dio así. Lo sé para unos institutos porque no tienen lugar, no tienen la seguridad”, respondió el secretario.

Conflicto

  • Desde que asumió el cargo, la primera polémica de Alejandro Mohar como comisionado fue la protesta, el 13 de febrero, por parte de pacientes y trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
  • El 9 de abril, médicos residentes protestaron en 68 hospitales por la falta de su pago y reducción de salarios; la manifestación fue simbólica y sin afectar a los pacientes.
  • El 9de agosto inició una protesta de familiares de pacientes con cáncer infantil por la falta de medicamento; éste fue reconocido por las autoridades, y tuvieron que comprarlo en Francia./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario