AMLO no considera al SARGAZO como un PROBLEMA “gravísimo”

El mandatario estatal destacó que a diario se están recogiendo mil toneladas de sargazo en las playas públicas y que este problema está afectando al turismo

En respuesta al llamado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a la Federación para enfrentar la crisis por el sargazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es un problema “gravísimo” y se va a resolver con apoyo de la Secretaría de Marina.

El mandatario estatal destacó que a diario se están recogiendo mil toneladas de sargazo en las playas públicas y que este problema está afectando al turismo, el cual deja una derrama de 14 mil millones de dólares anuales al país con más de 17 millones de visitantes.

  • “Sin duda alguna, otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”.

Cifras de la asociación de hoteles de la Riviera Maya calculan pérdidas económicas entre enero y mayo de 2019 de hasta 20 millones de dólares entre la Riviera, Cancún y Puerto Morelos, debido a la aparición de esta macroalga, que se suma a la crisis de inseguridad en la región.

Ante eso y al encabezar la entrega de apoyos de programas sociales en Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya instruyó a la Marina para que construya embarcaciones que recojan la macroalga que está llegando al Caribe mexicano y por eso no ha dedicado tiempo a hablar de ello.

  • “Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo, no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea, como algunos sostienen, gravísimo, no, lo vamos a resolver.
  • “Ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, afirmó. Además, López Obrador aseguró que se dará un trato preferencial a Quintana Roo, porque históricamente ha aportado millones de pesos al país gracias a sus destinos turísticos.

Por ello, se comprometió a ordenar el territorio y frenar los despojos de tierras, por lo que ordenó al Secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a tener presencia en la zona para resolver cualquier conflicto.

Anunció que cumplirá con su propuesta de convertir a Chetumal en zona libre, tal como está ocurriendo en la frontera norte, donde se disminuyó el pago de ISR, IVA y el precio de las gasolinas.

  • “Quintana Roo le ha aportado mucho a México, fíjense las contradicciones, las paradojas: los estados que más han aportado al desarrollo de México son los más abandonados, los estados del sur y del sureste de México”, dijo.

Ya hay resultados: Torruco El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el recale de sargazo en las costas de México es una prioridad nacional permanente, que se atiende por primera vez desde los tres ámbitos de gobierno con el respaldo de una comisión intersecretarial, que le ha dado seguimiento y tiene ya resultados.

Enfatizó que el problema del sargazo no inició en 2019 “sino en 2014 y de 2014 a 2018 solo se habían hecho programas aislados y no se le había dado la prioridad ni el respaldo que le está dando el Presidente de la República”.

López Obrador dio instrucciones para que formáramos una comisión intersecretarial, que se reúne cada jueves en Palacio Nacional, y nombró como el encargado para acotar el problema del sargazo al Secretario de Marina, detalló Torruco.

Comentó que en apoyo, el viernes 21 de junio se firmó un acuerdo en Cancún para que los jóvenes que sean reclutados al programa federal, además de trabajar en lo que ellos quieran, formarán brigadas para recoger sargazo y así ayudar a que los turistas gocen de mejores playas.

  • Reacciones En tanto, grupos ambientalistas, asociaciones civiles, de empresarios, barras de abogados, colegios médicos, representantes académicos, sociedades de arte y cultura y delegados de prestadores de servicios turísticos pidieron al presidente López Obrador “voltee a vernos y frene la llegada masiva del sargazo a nuestras a costas”.
  • Leticia Chavarría y Aarón Hernández, dos de los activistas, explicaron que no tienen información detallada de los trabajos que realiza la Marina, ni tampoco la cantidad recogida de algas marinas ni su destino final. “Solo sabemos que hay aquí dos barcos y un helicóptero”.

La presidenta de la Asociación Transparencia por Quintana Roo, Herminia Salinas, manifestó que “la sociedad civil tiene sospechas que el gobierno federal no ha dimensionado la problemática que se vive en QR por el sargazo que tiene en crisis a la economía local y a los ecosistemas”.

Los activistas reconocieron proyectos del gobierno federal que benefician al estado y dijeron confiar en se pueda combatir el sargazo para proteger las playas y los ecosistemas.

Expusieron que expertos de autoridad mundial reconocida han señalado que los marinos carecen de la experiencia necesaria, y tampoco poseen las embarcaciones adecuadas para contener el sargazo, que por millones de toneladas se acumulan cada mes en los litorales quintanarroenses./MILENIO DIARIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.