Arrendamiento de CAMIÓN REFRIGERANTE para resguardar cadáveres de covid-19 costó más de 9 MIL pesos diarios: ISSSTE

Imagen ilustrativa

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que el Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza realizó el arrendamiento de un camión refrigerante para resguardar cadáveres de covid-19 con un costo de 9 mil 500 pesos diarios más IVA.

  • Luego de que hace unos días se difundió en redes sociales que afuera del nosocomio se encontraba un tráiler con cadáveres, el Issste dio a conocer que se rentó para el resguardo “temporal adecuado y digno”, del 28 de abril al 5 de mayo.
  • Los cuerpos permanecían en espera de ser entregados a las funerarias contratadas por sus familiares, debido a que estaba superada la capacidad instalada en ese periodo para este fin.
  • A través de un comunicado, informó que ya no se requiere este servicio, gracias a acciones conjuntas entre el Issste y el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a los familiares de las personas fallecidas, y que facilita la movilización inmediata de los cuerpos.
  • “La medida fue necesaria porque en esos días el hospital superó su capacidad instalada de resguardo temporal de cadáveres en el área de patología, debido a que en esta etapa de la pandemia las funerarias, por razones de sobrecarga de trabajo, tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos”, aclaró.

Indicó que el nosocomio ha registrado una alta demanda de servicios. Otorga hasta 250 consultas diarias en el Filtro Respiratorio; mantiene 125 pacientes hospitalizados en áreas de Zona de Covid-19 (planta baja, primer piso y Terapia Intensiva Adultos). El promedio de defunciones solo en esa semana se incrementó a 15 por día, y posteriormente bajó considerablemente.

  • “Cabe destacar que el hospital es el que mayor capacidad de atención tiene en la red hospitalaria del Issste, con 527 camas censables y no censables; al ser designado Hospital Covid-19 mantiene 143 camas y 38 ventiladores para la atención de estos pacientes”, añadió.

Además, el nosocomio atiende a personas de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyot, las zonas con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus en la región metropolitana de la zona oriente.

Habilitan espacio

El próximo 15 de mayo entrará en funciones el hospital móvil de expansión para pacientes de covid-19, en el norte de la Ciudad de México, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.

Este sábado el funcionario realizó un recorrido por el estacionamiento de la subdelegación norte en Lindavista, que se está habilitando como nuevo hospital, “es temporal, pero no es improvisado”, señaló a través de un video difundido en redes sociales, y explicó que este lugar contará con 40 camas adicionales para Ciudad de México.

  • “Estamos en una de las fases más duras, sobre todo aquí en la zona metropolitana del Valle de México, y por eso hay que crecer, hay que estar listos para cualquier situación”, expresó.
  • En tanto, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas, explicó que permitirá atender a pacientes críticos, ya que contará conventilación mecánica en 40 camas y otras más de cuidados intensivos: “nos va a permitir ampliar la capacidad que tiene el norte de la Ciudad de México, y más en esta siguiente semana que es cuando más lo vamos a necesitar”.

Por otra parte, el arquitecto Jaime Latapí indicó que este sistema es seguro para que todo lo que requiera la enfermera, el médico, el paramédico, sin tener riesgos.

“Los aires acondicionados, los gases, los controles, la separación de espacios, es para que cada quien tenga una labor específica y pueda cumplir una tarea sin tener que ponerse en riesgo”, agregó.

Y comentó que “el aire acondicionado tiene filtros especiales, HEPA: sale el aire purificado y filtrado en otros sistemas con luz ultravioleta; el drenaje está clorificado, todo para proteger, no nada más la parte interna, sino para no comprometer a la gente que pasa por aquí o viva cerca”.

En su intervención, José Antonio Zamudio, titular de la Oficina de Representación del IMSS, consideró que este hospital cumple con tres criterios importantes: dignidad, seguridad y eficiencia./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario