ASÍ OPERAN LAS GUARDIAS NACIONALES EN EL MUNDO

La propuesta de MORENA recae en las Fuerzas Armadas

Imagen de El Heraldo de México

En México se busca tener una Fuerza de Seguridad Intermedia (FSI) como en una cuarta parte de los países del mundo. Una FSI es por lo general una organización de seguridad pública de corte nacional con doctrina y formación militar para atender amenazas del orden interno de los países. No hay un modelo único, las hay adscritas a los ministerios del interior, seguridad, defensa nacionales o directamente almonarca, emir o presidente.

Lo que sí es una característica de las fuerzas de seguridad intermedias como las gendarmerías, guardias nacionales, guardias civiles, policías nacionales, tropas del interior o carabineros es que se construyen en el marco de emergencias nacionales de seguridad y se busca que tengan respaldo de la opinión pública.

Enrique Peña Nieto ideó una gendarmería nacional, lamentablemente su objetivo se quedó corto en términos de Estado de Fuerza. Actualmente tiene menos de 4 mil elementos, es una división más de la Policía Federal que ronda los 36 mil elementos operativos y de investigación dedicados al ámbito de la seguridad federal. La Gendarmería Nacional hoy en día es dirigida por un marino en situación de licencia, Benjamín Grajeda.

La Guardia Nacional que propone Morena se recarga fuertemente en las Fuerzas Armadas por tres razones principales. La primera es la disciplina de la formación militar. Segundo, las fuerzas armadas son las únicas con instalaciones físicas capaces de resguardar a los nuevos elementos de esta institución. Tercero, la Guardia Nacional se formará con la Policía Militar (12 brigadas de 3 mil elementos) y la Policía Naval (aproximadamente 10 mil marinos). En este sentido, Marina ya había creado una FSI con la Guardia Costera con el nuevo encargo de la Autoridad Marítima Nacional que le fue retirada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por los niveles de corrupción.

  • Modelo Monárquico. Depende directamente del Rey, el Emir, o Presidente en el caso de México que cumple la triple función de Jefe de Estado, Gobierno y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Este modelo es muy poderoso en términos políticos y presupuestales porque le reporta directamente al rey como en Marruecos a Mohamed VI o al Emir de Qatar. Solamente el 4 por ciento de estas fuerzas intermedias tienen este modelo.
  • Modelo mixto cívico-militar. En este caso los Ministerios del Interior y de Defensa de los países que tienen este modelo comparten la organización de su institución. Los ministerios de defensa proveen el entrenamiento, disciplina y doctrina militar pero orgánicamente están adscritos a los ministerios del interior que están a cargo de un civil. Las decisiones del uso y despliegue de estas fuerzas la toma el ministro civil, pero la operación del día a día la ejecutan profesionales con formación militar. España y Portugal tienen este modelo. También, solamente 4 por ciento de estas fuerzas intermedias tienen este modelo.
  • Modelo civil. Los países que optan por mandos civiles adscriben estas fuerzas intermedias a los ministerios del interior o de seguridad. En algunos casos como la Policía Federal de Austria surgen bajo la tutela militar. Este modelo fue utilizado en México con la creación de la Policía Federal Preventiva que se constituyó con militares y marinos que decidieron ingresar en esta corporación. Hoy la Gendarmería de Francia mantiene la doctrina militar pero se le considera un modelo civil porque está adscrito al Ministerio del Interior. Alrededor de 50 por ciento de los países cuentan con este modelo.
  • Modelo militar. Los ministerios de defensa son los responsables tanto del reclutamiento, formación y operación de estas fuerzas del orden. Países como Italia, con los Carabinieri, los Países Bajos y Turquía tienen una institución militar para funciones de seguridad. El resto que cuentan con estas guardias nacionales se encuentran en su mayoría en África y Asia.

No es cuestión menor el modelo que elija México para su Guardia Nacional. Los legisladores que redacten los cambios tendrán en sus manos el diseño de una cuarta institución militar que debería, en el mediano plazo, estar bajo el mando civil./EL HERALDO DE MEXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario