AUDIOS: LOZOYA cobraba hasta 100,000 DÓLARES por ENTREVISTA

Dos detectives privados contratados por la empresa de plataformas de perforación Oro Negro querían saber la razón por la que la petrolera oficial de México Pemex habría llevado a la quiebra a la firma tras la cancelación de cinco contratos millonarios.

¿Incompetencia?, ¿favoritismo?, ¿represalia por la arrogancia de algunos de sus socios?

Una grabadora escondida captó la explicación que dio José Carlos Pacheco, veterano directivo de Pemex, a detectives de la firma de investigaciones Black Cube, según audios obtenidos por Univision Investiga.

–Yo creo que más bien más que por orgullo es por el tema económico.

–¿Qué no tenían para pagarle a alguien?, pregunta la detective.

–Sí, claro.

–Pero para pagar coima, ¿no tenían plata?, pregunta la persona de Black Cube.

–Pacheco: No tenían plata.

–Detective: ¿Pero pierden la empresa por no pagar coima?

–Pacheco: Pues ese es el problema. Ese es el principal problema.

Esta conversación ocurrió en Ciudad de México el 23 de octubre de 2017, según las transcripciones aportadas a un tribunal internacional. Es solo una de casi 26 horas de grabaciones con las que Oro Negro pretende demostrar que empresarios mexicanos y extranjeros se confabularon con Pemex para quebrar a la compañía de alquiler de plataformas marinas pagando sobornos a funcionarios de la entidad oficial.

Las conversaciones grabadas ocurrieron entre septiembre y noviembre de 2017 en Ciudad de México, Londres y Nueva York, según una tabla de los funcionarios grabados, entregada al tribunal y obtenida por Univision. Fueron hechas por Black Cube, una compañía de espionaje con sede en Londres, contratada por los accionistas estadounidenses de Oro Negro.

Los audios permiten asomarse a una cultura de corrupción al interior del Gobierno de México. En ciertos casos, los directivos de Pemex responden espontáneamente y ofrecen información no solicitada, pero en otros diálogos los investigadores de Black Cube no ocultan su ansiedad por poner en boca de los funcionarios mexicanos lo que ellos quieren oír.

Los detectives posaban como representantes de acaudalados inversionistas del Medio Oriente interesados en rescatar de la quiebra a Oro Negro y para ello querían enterarse de cómo operaba Pemex, explica un documento de 243 páginas que acompaña a las pruebas.

Oro Negro había sido fundada en 2009. La firma tuvo varios años de bonanza en el negocio de renta de plataformas autoelevables para Pemex. En 2017 entró a concurso mercantil al no lograr un acuerdo en la renegociación de las tarifas que recibía del gobierno mexicano por el alquiler de tres plataformas. La petrolera le canceló dos de los cinco contratos. En los documentos de la demanda, Oro Negro insiste en que Pemex era “su único cliente”.

“Este es un caso paradigmático de tratamiento injusto y discriminatorio, expropiación y represalia gubernamental, que llevó a la destrucción total de las inversiones de los demandantes”, alega el documento.

Pacheco, quizás uno de los más locuaces de los funcionarios grabados secretamente, colaboraba con los supuestos inversionistas en espera de que se concretara una propuesta de una consultoría para navegar en la burocracia de la firma estatal, según lo refleja otra grabación. Al momento de las conversaciones trabajaba como funcionario de Pemex. Su último cargo fue el de coordinador de asesores de la dirección de Pemex Perforación y Servicios. Pacheco no ha dado hasta ahora explicaciones sobre el contenido de las conversaciones. Univision no ha podido localizarlo.

Un grupo de unos 40 inversionistas norteamericanos de Oro Negro presentó la semana pasada estas y otras pruebas en contra del Gobierno de México en un tribunal internacional de arbitramento con sede en Canadá. Ellos alegan que se incumplieron normas del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y de Naciones Unidas.

En México, cinco directivos de Oro Negro tienen órdenes de aprehensión por cargos de abuso de confianza y administración fraudulenta, luego de que la compañía fuera declarada en quiebra. Uno de los acusados en México es Alonso del Val Echevarría, quien está colaborando con las autoridades mexicanas y ha dicho que él nunca presenció que Pemex les pidiera coimas.

Según el memorando de pruebas presentado por los abogados de Oro Negro en el tribunal internacional, el gobierno de México y Pemex, “esperaban que Oro Negro pagara sobornos… para resolver las dificultades con Pemex’’.

El año pasado, cuando la firma legal que representa a Oro Negro, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP, con sede en Washington, anunció la presentación de estas pruebas, Pemex rechazó las acusaciones.

“Los hechos desmienten dicha versión, ya que en 2016 y 2017, Pemex ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras. Sin embargo, las otras compañías aceptaron los términos planteados por Pemex, mientras que Oro Negro decidió no hacerlo. En resumen, Pemex niega cualquier discriminación contra Oro Negro”, anunció la petrolera mexicana en un comunicado./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.